La flor de la bondad
crece naturalmente en el corazón humano,
pero se marchita pronto
si no se la cultiva.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Adhesión a la memoria liberadora

LHDG

En la ciudad de Mendoza el Miércoles 17 ha comenzado un juicio por crímenes de lesa humanidad por violación a los Derechos Humanos, ocurridos durante la dictadura militar de  1976 - 1983. Este juicio abarca 19 causas que incluyen a 32 víctimas. Es un juicio histórico que contribuirá a solidificar los procesos democráticos en Argentina y Latinoamérica. Esa impunidad que LHDG procura denunciar con sus textos disminuye al saber que la Justicia  mueve sus lentos y no siempre bien aceitados engranajes para que la memoria cumpla su impostergable y tristemente postergada tarea. Al decir de León Gieco  la memoria “despierta para herir /a los pueblos dormidos / que no la dejan vivir / libre como el viento. “

Entre las victimas está el poeta, periodista y militante Paco Urondo, nacido en Santa Fe y asesinado en Mendoza por las fuerzas represoras. LHDG publica hoy este poema como cifrado mensaje de adhesión a la memoria liberadora.

Las 10 estrategias de manipulación mediática

attac-info

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

1. La estrategia de la distracción.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
3. La estrategia de la gradualidad.
4. La estrategia de diferir.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
9. Reforzar la autoculpabilidad.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

Ver detalles...

La libertad antropológica

Jaime Richart

Toda en teoría, muy escasa en la práctica: pese a lo que se empeñan los optimistas y los triunfadores, si bien la libertad del ser humano como pensante podemos decir que es completa, su libertad social se reduce a ese mínimo margen que tiene la hormiga para salirse a duras penas del sendero…

Texto completo...

Crimen de crímenes

Sillvana Melo  

Si existe una revelación fría y certera del fracaso inapelable de la humanidad, ésa es el hambre. Un mundo que tolera la muerte de un niño cada seis segundos por enfermedades socias del hambre es una calamidad. Un desastre muy alejado de los brotes de ira de la naturaleza. El naufragio de los sueños de todas las revoluciones, la muerte a cuchillo de cualquier utopía. El hambre mata en complicidad con el hombre. El hombre sigue siendo su propio lobo; se devora a sí mismo, famélico y amoral.

¿La agroenergía sirve a la vida o al capital?

Leonardo Boff

En un artículo anterior abordábamos la energía como uno de los mayores enigmas del universo, especialmente la Energía de Fondo que sustenta el cosmos y cada ser. Ahora vamos a concentrarnos en la agroenergía, la más ansiada en los días actuales a causa del agotamiento creciente de la matriz energética fósil. Es como una especie de Arca de Noé salvadora del sistema actual.

Texto completo...

Alto a la maquinaria de la barbarie!

Juan Almendares

Desde el golpe militar el 28 de junio 2009, la “maquinaria de la barbarie” no ha dejado de operar. Masacrar y torturar a las poblaciones desarmadas ha sido su principal tarea.
 
 La infraestructura militar de la “maquinaria de la barbarie” esta constituida por las bases militares del pentágono (1500 a 5000); ejercito y policía hondureña, (20000 y 9000); seguridad privada (+ de 60000) y policía, ejército y sicarios colombianos (el numero se desconoce).
 
El fundamento jurídico de la Maquinaria de la Barbarie es el “Estado de Derecho” cuya esencia es la ley impuesta en forma violenta por la oligarquía articulada al capital agroindustrial y financiero.

Texto completo...

Mariano y Ezequiel hermanados por la violencia

Susana Merino

Hace algunos días me refería a la agudización de la violencia estableciendo una clara diferenciación entre la violencia “violenta” rápida, contundente y la violencia silenciosa, solapada, casi oculta que no se manifiesta de golpe ni cobra a sus víctimas ipso facto sino que las somete a un largo, a veces doloroso proceso que incluye siempre el mismo predecible final.

La primera suele ser ampliamente difundida y aunque sus causas sean analíticamente controvertidas y de corolario incierto, son sin embargo tema reconocidamente justiciable. La segunda pasa siempre más desapercibida y aunque genera más víctimas, es menos visible y salvo en muy contados casos no alcanza  a  golpear con tanta fuerza a la opinión pública ni a llegar a los estrados judiciales. Son desde luego los medios, la prensa, la televisión, la radio los que destacan en algún caso e ignoran en otros las razones y las causas que desencadenan unas u otras muertes. Todo depende de la espectacularidad del  suceso o de quién o quienes estén involucrados como actores, claramente responsables en algunas ocasiones y aparentemente pasivos, casi distraídos en las otras.

Texto completo...

Entrevista a José Mujica, Presidente de Uruguay

Mauricio Cavallo

La entrevista a José Mujica, Presidente de Uruguay, fue realizada el miércoles 17, en Guayaquil, Ecuador, en el hotel Hilton Colón, minutos antes de partir hacia Montevideo luego de una visita de dos días que realizó al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.  Se publicó en el diario LA República, de Montevideo, el jueves 18.

Texto completo...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ternura y malvón

Eduardo Pérsico

Al fragor del jardín crece la tarde. Conciliando colores y algún  pájaro en fuga nos propone esa urdimbre de paisaje con palabras que abusan de su enigma. Un tal vez de ironía las ordena, se entrelazan sonriendo y pronto se niegan y alejan de sí mismas; más cuando se  disponen y así como al desgaire, ellas llegan precisas, acordes, oportunas y henchidas orgullosas de integrar el conjunto. Se dice y no se sabe todavía, que su entramado en renglones sensibles al idioma es algo por su cuenta; las palabras conciben su espíritu y valor y el modo de sentir su vida propia. Y una frase es destello de lo mismo.  

Texto completo...

domingo, 14 de noviembre de 2010

La edad del pavo

Mex Urtizberea 

Unas pinceladas sobre la violencia gratuita y su falta de sentido.

Texto completo...

Dilma Roussef, primeira presidenta do Brasil!

Ivone Gebara

A vitória de DILMA é uma grande conquista para muitas de nós mulheres e para o povo brasileiro. Conquista não apenas política, mas de afirmação de que as mulheres no Brasil passam agora a simbolizar o mais alto escalão do poder público do país. É claro que isto incomoda muita gente, inclusive mulheres, para as quais tal representação simbólica não é necessária. Mas, agora todos os irados e as incomodadas terão que lidar com esse fato: DILMA é nossa presidenta!

Texto completo...

Medios ricos, democracia pobre

Amy Goodman

Al cierre de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, el mayor ganador aún no ha sido declarado, a saber: los grandes medios de comunicación. El mayor perdedor, mientras tanto, ha sido la democracia. Estas fueron las elecciones legislativas de mitad de mandato más caras en la historia de Estados Unidos: costaron casi cuatro mil millones de dólares, de los cuales tres mil millones se gastaron en publicidad. Me pregunto qué pasaría si el tiempo publicitario para las campañas fuera gratuito. No se oyen debates al respecto, y no se oyen porque las corporaciones que manejan los medios masivos de comunicación obtienen inmensas ganancias con los avisos publicitarios de las campañas políticas. Sin embargo, las ondas radioeléctricas que los medios utilizan para emitir sus señales son públicas.

Texto completo...

El mal uso político de la religiosidad popular

Leonardo Boff

La religiosidad popular está hoy en alza pues ha sido uno de los ejes fundamentales de la campaña electoral, especialmente en su vertiente fundamentalista. Fue inducida por la oposición y por un ala conservadora de obispos de São Paulo, sin apoyo de la CNBB, acolitada después por pastores evangélicos. Sin proyecto político alternativo, Serra descubrió que podía llegar al pueblo apelando a temas emocionales que afectan a la sensible alma popular, como el aborto y el matrimonio de homosexuales, temas que exigen amplia discusión en la sociedad, fuera de la campaña electoral. La política hecha sobre esta base es siempre una mala política porque olvida lo principal: Brasil y su pueblo, además de suscitar odios y difamaciones que van contra la naturaleza de la propia religión y que no pertenecen a la tradición brasilera.

Texto completo...

El Papa que nunca vino

Rafael Fernando Navarro

Llegó de blanco en la niebla. Galicia turbia, elegante, pero turbia. Príncipes de España. Príncipes de la Iglesia. Bertone-Alteza sin besar la mano de Leticia por superioridad, por pureza tal vez. Ministros de traje oscuro. Papa-Jefe-de-Estado. De verdad absoluta revestido. De infalibilidad cargado. Pontífice soberano. Vértice supremo. Cúspide inalcanzable. Pastor de banderas vaticanas. Oro crucificado en el pecho, en el báculo. Ratzinger ascendido a Benedicto. Todopoderoso. Un ballet de mitras a sus pies. A sus pies Rubalcaba, Felipe tejiendo su futuro, Leticia redimiendo su pasado. Fieles ante un encumbramiento idolátrico. Es el Papa que vino.
 

Lo peor es el vértigo


En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre ni reconoce a los demás.

Se me encoge el alma al ver a la humanidad en ese vertiginoso tren en que nos desplazamos, ignorantes atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido.

Ernesto Sábato, “La resistencia”.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El laberinto o el amor buscando una salida


Nos quejamos a veces demasiado de la complejidad de nuestra vida. Y en ella está su grandeza.

Decimos que estamos en un laberinto sin salida, pero olvidamos que en un laberinto cada camino desemboca en otros, cada bifurcación conduce a otras, ningún punto está desligado de los demás, ninguna vida se comprende sin la interconexión con otras vidas.

Entrar, salir, salir, y entrar y comprendernos en este viaje de partida y llegada que es la trama de nuestras realidades.

¿Y yo? ¿Dónde estoy yo, nos preguntamos?

Como hemos afirmado tantas veces, somos en plural, nuestra historia es un acontecimiento relacional. Las identidades son plurales. Una misma persona puede ser varias realidades o identidades a la vez: ciudadana, feminista, creyente, hermana, vegetariana, novelista o poeta... Nos habita la diversidad que crece en cada encuentro.

http://www.vidalogia.webcindario.com/

La nueva cultura está instrumentalizada por la política. Es claramente antidemocrática en sus contenidos y finalidades

Blas Lara

En algunos momentos de nuestra Historia ha existido, como existe hoy también, una sediciente cultura en clara connivencia con determinadas ideologías políticas. La finalidad es domesticar a las masas y arrinconar a la opinión disidente. Para ello, los medios de comunicación no dudan en fabricar imágenes e interpretaciones distorsionadas de la realidad social. Esa cultura instrumentalizada por la política es claramente antidemocrática en sus contenidos y en sus finalidades.

Texto completo....

La materia no existe. Todo es energía.

Leonardo Boff

El título de este artículo resulta una obviedad para quien entienda mínimamente la teoría de la relatividad de Einstein, que afirma que materia y energía son equivalentes. La materia es energía altamente condensada que puede ser liberada, como lo mostró lamentablemente la bomba atómica. El camino de la ciencia ha hecho más o menos el siguiente recorrido: de la materia llegó al átomo, del átomo a las partículas subatómicas, de las partículas subatómicas a los «paquetes de onda» energética, de los paquetes de onda a las supercuerdas vibratorias en once dimensiones o más, representadas como música y color. Así un electrón vibra más o menos quinientos billones de veces por segundo. La vibración produce sonido y color. El universo sería, pues, una sinfonía de sonidos y colores. De las supercuerdas se llegó, finalmente, a la energía de fondo, al vacío cuántico.

Texto completo...

¿No le da vergüenza?

Jaime Richart

¿A qué viene? ¿a hacer más visibles sus miserias personales y las obscenidades de su circo? Vive del Evangelio y no hace más que dar patadas al Evangelio. ¿Dónde está el imitador de Cristo?

Texto completo...

Lo irrecuperable y lo azaroso…

Adolfo Pedroza


“La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Éstos se conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso…” (Jorge Luis Borges)

La frase corresponde al cuento “El inmortal” del citado escritor y narra la búsqueda de una ciudad perdida en el desierto;  Marco Flaminio Rufo es el militar romano que realiza afanosamente esta búsqueda. La expedición se ve coronada por el éxito, no solo de hallar la cuidad, sino también de beber en el río que da la inmortalidad. Sin embargo luego vendrá la empresa de recorrer el mundo –por siglos-  para despojarse de ella.

Texto completo...

Ante la visita del Papa a Barcelona

Manifiesto del colectivo Deixem-nos d’hosties


Tras más de treinta años de la transición del nacionalcatolicismo impuesto por el régimen franquista hacia un estado que se autoproclama aconfesional, la iglesia católica sigue gozando de un trato privilegiado y dando muestras de una desorbitada influencia en la conformación de las políticas públicas.

El estado continúa hoy financiando la confesión católica con unos 6.000 millones de euros anuales, de los cuales la mitad se destina a mantener colegios religiosos concertados. También se paga con dinero público el sueldo de los obispos y sacerdotes, los profesores de catolicismo de la escuela pública y gran parte de la restauración y sostenimiento del enorme patrimonio de la iglesia católica, el segundo más grande del estado y benefactor de no pocos privilegios fiscales. La iglesia católica sigue así -contra la opinión manifestada por algunos sectores de base de sus fieles- incumpliendo impunemente y de manera reiterada su compromiso de conseguir los recursos propios suficientes para atender sus necesidades.

Texto completo...

Pan para hoy, incertidumbre para mañana

Raúl Zibechi

La explotación y exportación de recursos primarios o bienes comunes, está permitiendo a los gobiernos de la región atravesar la crisis global sin grandes cataclismos internos, a lo que pueden sumar extensas políticas sociales. Queda en el tintero un amplio debate sobre el modelo extractivo y sus consecuencias a mediano plazo.

El gobierno de Evo Morales consiguió acumular, por vez primera en la historia de Bolivia, reservas internacionales que superan los 9.000 millones de dólares que el próximo año superarán los 10.000 millones. En los últimos 15 años Bolivia casi duplicó el ingreso per cápita pasando de 896 dólares anuales a 1.683 dólares en 2009, aunque esas cifras no contemplan la inflación. Ambos incrementos se deben al impacto de los ingresos que percibe el país por sus exportaciones.

Hace doce años, en 1998, las exportaciones mineras e hidrocarburíferas suponían el 47 por ciento de las exportaciones de Bolivia. Hoy representan el 80 por ciento, según un reciente informe difundido por el CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario). Una tendencia no muy diferente a la que se registra en la mayor parte de los países de la región, donde la reprimarización de la producción y las exportaciones viene siendo la norma. Los altos precios de las commodities alientan esta tendencia que, sin embargo, augura problemas para el futuro inmediato.

Texto completo...

Carta a los pueblos indígenas del mundo

del Pte de Bolivia Evo Morales Ayma


Hermanos indígenas del mundo: Estoy profundamente preocupado porque se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques a través de la creación del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y sus versiones REDD+ y REED++.

Cada día desaparece en el mundo una extensión de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de fútbol. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de siglo.

Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si continúa la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre. Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora, Los bosques constituyen una protección ante inundaciones, erosiones y desastres naturales. Proveen bienes no maderables y maderables. Los bosques son una fuente de medicinas naturales y elementos de curación aun no descubiertos. Los bosques y la selva son los pulmones de la atmósfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación.

Texto completo...

lunes, 1 de noviembre de 2010

El mercado libre y desregulado está destruyendo las dos fuentes principales del bienestar social: la tierra y el trabajo

Fernando Arellano Ortiz

David Harvey, uno de los más connotados intelectuales de la izquierda anglosajona, y un geógrafo y urbanista de prestigio mundial fue el conferencista central del IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Su visión crítica de la crisis capitalista desde su óptica europea y norteamericana da luces respecto del límite al que ha llegado el mundo por culpa de un sistema codicioso y depredador que no tiene límites.

Harvey es conocido además por sus formulaciones en torno al Derecho a la Ciudad y a la Acumulación por desposesión. En la capital argentina se detuvo para explicar ésta última.

Autor de varios trabajos ya clásicos sobre urbanismo y la dinámica espacial del capitalismo, cuenta también con trabajos de investigación que constituyen contribuciones importantes a la teoría económica. Ha escrito una obra de referencia en el campo de la crítica cultural: La condición de la postmodernidad. Nació en 1935 en el Reino Unido. Se doctoró en la Universidad de Canbridge en geografía histórica, actualmente es profesor en la City University de Nueva York y catedrático visitante de London School of Economics.

El Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net recogió sus planteamientos en la siguiente síntesis:

Texto completo...

Etiquetas

Abuso sexual (1) Adolfo Pedroza (6) Adolfo Pérez Esquivel (5) Agitación social (1) América Latina (100) Amor (4) Análisis de la comunicación (7) Análisis de la información (30) Anarquismo (2) Aníbal Sicardi (3) Anticlericalismo (1) Antiimperialismo (8) Antisistema (6) Argentina (1) Arte (1) Atilio Borón (1) Attac España (4) Beatriz Paganini (1) Boaventura de Sousa Santos (1) Boletín de noticias (1) Braulio Hernández M. (2) Burguesía (2) Cambio climático (4) Cambio de paradigma (16) Cambiode paradigma (14) Capitalismo (79) Carlos A Valle (1) Carlos Valle (2) Catalunya (46) Ciencia y tecnología (2) Clases sociales (31) Clerecía (8) Colonialismo (10) Compromiso (3) Comunismo (3) Consumismo (3) Contracultura (1) Control y manipulación de las masas (16) Corrupción política (9) Crimen (9) Crímen político (6) Crisis (2) Cristianismo (41) Cuento (10) Cultura (7) David Choquehuanca Céspedes (1) Demagogia (8) Democracia (19) Derechos de los pueblos (30) Derechos Humanos (85) Desigualdad de género (2) Diálogo (2) Dignidad (2) Dios (1) Divagación (1) Domingo Riorda (6) Economía (12) Ecosociología (49) Ecumenismo (1) ECUPRES (2) Editorial (1) Eduardo Galeano (3) Eduardo Pérsico (13) Educación (16) Elecciones (1) Elecciones 2015 (3) Eloy Roy (4) Emigración (8) Emma Martínez Ocaña (5) Entrevista (1) Equidad (94) Ernesto Sabato (1) Esclavitud (5) España (30) Espionaje automático (1) Espiritualidad (33) Estructuras sociales (59) Ética y sociedad (163) Euskal Herria (2) Evangelio (6) Evolución social (2) Exclusión (2) Fascismo (8) Federico J. Pagura (1) Filosofía (7) Foro Social Mundial (1) François Dubet (1) Gabriel Brener (1) Genocidio (4) Geopolítica (49) Globalización (2) Golpismo (4) Gonzalo Haya Prats (9) Guerra (16) Guerra civil española (2) Haití (8) Hambre (17) Heterodoxias (3) http://lahoradelgrillo-tc.blogspot.com/2011/03/muere-en-brasil-el-sacerdote-belga-y.html (1) ICR (56) Iglesia (2) II-SP (1) Imperialismo (39) Impunidad (9) Independencia (39) Indígenas (1) Intolerancia (1) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (2) Jaime Richart (11) James Petras (1) José Comblin (1) José Comblin (1) José M. Castillo (38) Jóvenes (1) Juan Masiá (1) Justicia (6) Justicia social (1) kaosenlared.net (1) Laicidad (1) Leonardo Boff (36) LHDG (8) Libertad (6) Libertad de expresión (4) Libia (1) Lorena Aguilar Aguilar (2) Lucha de clases (17) Manipulación de las masas (19) Marcela Orellana (8) Marià Corbí (2) Mass media (14) Maya Lambert (1) Memoria histórica (12) Migración (1) Mística (2) Mujer (4) Música (1) Nacionalcatolicismo (2) Nacionalismos (1) Narcos (1) Narcotráfico (1) Navidad (17) Nazismo (1) Neoliberalismo (17) Noam Chomsky (2) Ocio-negocio (1) Opinión (1) Ortodoxias (1) Oscar Taffetani (6) Pablo Richard (1) Paz (1) Paz Rosales (5) Pelota de Trapo (11) Pepcastelló (114) Pere Casaldàliga (1) Personajes públicos (1) Personalismo (1) Pobreza (47) Podemos (1) Poesía (16) Poesía de la conciencia (2) Política (13) Psicología Social (2) Pueblo (33) Pueblos en lucha (21) Pueblos oprimidos (14) Pueblos Originarios (10) Rafael Fernando Navarro (87) Raúl Zaffaroni (1) Rebelión (1) Recomendamos (3) Religión (2) Religión y Ciencia (5) Religión y política (28) Religión y sexo (2) Religión y sociedad (36) Represión (8) República (7) Revolución (19) Sabiduría popular internáutica (2) Salud (2) Salud Pública (1) Santiago Alba Rico (1) Sexo (4) Soberanía del pueblo (4) Socialismo (3) Socialismo s. XXI (3) Solidaridad (4) Susana Merino (12) Taizé (3) Teología de la Liberación (8) Terrorismo de Estado (1) Thelma Martínez (2) Tortura (1) UE (3) Utopía (2) Valores humanos (7) Veca Muelle (1) Venezuela (1) Vicenç Navarro (1) VIDALOGÍA (2) Violencia (23) Violencia de género (8) Violencia estructural (1) Violencia política (45) Violencia religiosa (3) Violencia social (15) Walter Dennis Muñoz (20) YUPANQUI (1)