martes, 18 de marzo de 2008

Falta mística y falta crítica

Juan Masiá

Este Domingo de Ramos, contemplando la sencillez místico-profética y la energía crítica, discernidora de ideologías, de un Jesús montado en un borriquillo, por contraste con la “procesión del poder político, militar y económico de los imperios a caballo”, he meditado, ya en Japón, sobre lo que nos falta de mística y de crítica en la comundiad eclesial.

Leer más…

1 comentario:

  1. Es interesante el contraste entre la forma como nos narra la Escritura de la entrada de Jesús a Jerusalem en un pollino. Las naciones hoy , hablan de paz, pero siempre se preparan para la guerra. Jesús entra en la ciudad y es ovacionado con vítores y hossanas al hijo de David. El ser humano busca siempre exaltar las figuras de poder, gloria , victoria...
    El pollino aunque no es la figura del caballo brioso, tiene un paso seguro en la escarpada geografía de Jerusalem, donde cualquier caballo al tropezar con una piedra, puede hacer caer a cualquier conquistador. Con los cantos de alegría, anuncia que romperá los arcos, destruirá las armaduras y los carros de combate, entonces podrá hablarse de paz...Zacarías (9:12 y ss).Es solo en la posición de resistencia no violenta y desprovista de poder militar, que se puede conversar de paz, y traer consuelo y esperanza a aquellos que viven oprimidos y excluídos. Como bien lo dijo Gandhi: " No hay caminos para la paz, la PAZ es el camino".
    Excelente artículo.
    G. Hands.

    ResponderEliminar

Éste es un lugar para compartir. Anímate y escribenos algo que te mueva el alma.