Juan Masiá Clavel
Ni reyes, ni magos: peregrinos de fe
Llega la solemnidad de Epifanía (mal calificada en España con el ignominioso apelativo de "Pascua militar", que debería haberse suprimido desde los días de la transición, por no ser apropiado para el Jesús Pacífico del "no a todas las guerras") . Comenzaré la homilía recordando que los "tres reyes magos" del imaginario popular ni son tres, ni reyes , ni prestidigitadores magos.
Como recientemente los fundamentalistas hispánicos (desde las "cigueñas" hasta los pseudo-info-católicos, pasando por algún mitrado desinformado) insisten en sus lecturas literalistas, pre-críticas y dogmatizantes de la Biblia, reproduciré de nuevo, como referencia hermenéutica, este post de años anteriores, recogido actualmente en el libro recién publicado por editorial Nueva Utopía: Vivir en la frontera).
Repensemos el día de los "Reyes Magos". Acostumbrados a contar la “Adoración de los Magos” infantilizando el relato en nuestras homilías, se nos escapa su fuerza revulsiva para estimular la fe adulta, actualizada y liberadora. Los peregrinos de Oriente (ni tres, ni reyes, ni magos) simbolizan una Navidad subversiva y una Epifanía crítica.