La flor de la bondad
crece naturalmente en el corazón humano,
pero se marchita pronto
si no se la cultiva.

martes, 30 de diciembre de 2008

Cómo escapar del fin del mundo

Leonardo Boff

Hemos llegado a tal cúmulo de crisis que, todas conjugadas, pueden poner fin al tipo de mundo que Occidente ha impuesto a todo el globo en los últimos siglos. Se trata de una crisis de civilización y de paradigma de relación con el conjunto de los ecosistemas que componen el planeta Tierra, relación de conquista y de dominación. No tenemos tiempo para subterfugios, medias verdades o simplemente negación de aquello que está a la vista de todos. El hecho es que así como está, la humanidad no puede continuar. De lo contrario, vamos hacia un colapso colectivo de la especie. Es tiempo de balance ante la catástrofe previsible.

Leer más...

Terrorismo religioso

José M. Castillo

El ataque de Israel a la ciudad de Gaza, que se anuncia como el principio de una larga guerra, nos motiva, una vez más, a reflexionar sobre las misteriosas e inquietantes relaciones entre religión y violencia. Lo que nos lleva inevitablemente a pensar en algo tan brutal, que mucha gente no se atreve a ponerle nombre. Pero hay que ponérselo. Me refiero al “terrorismo religioso”. Si por terrorismo se entiende la “dominación por el terror” (DLE), la historia nos enseña que, efectivamente, no pocos grupos religiosos, de antes y de ahora, se han dedicado y se dedican a intentar dominar a la gente utilizando para ello la violencia que desencadena el miedo y el terror. No hay que remontarse tiempos antiguos. Desde la guerra civil española del 36 hasta el día de hoy, las guerras que, por el motivo que sea, han sido (y son) guerras, en las que la religión ha jugado un papel determinante, son ya incontables. Pero no hablo sólo de guerras. Porque hay otras formas de violencia que infunden terror, es decir, hay mil formas de “terrorismo religioso”, por más que quienes lo causan no sean conscientes de que, en realidad, son auténticos terroristas.

Leer más...

Católico practicante

Rafael Fernando Navarro

Según el periódico La Razón, el 76% de los españoles se define como católico. El 77,5% bautizaría a sus hijos. El 40% asegura que no acude “nunca” a actos públicos religiosos, como procesiones, y el 35% de los que se dicen católicos no van nunca o casi nunca a misa.

Sin entrar en valoraciones estadísticas, cabe preguntarse si la voluntad de bautizar a los hijos, la asistencia a actos públicos de la Iglesia o el hecho de acudir o no regularmente a misa, constituyen elementos definitorios de lo que es un cristiano.

Leer más...

lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Belén o Nazaret?

José M. Castillo

El nacimiento de Jesús en Belén no es un dato histórico, sino un “teologúmeno” (una idea teológica narrada como un dato histórico) (J. P. Meier) con el que se pretende exaltar al Mesías, al presentarlo como un ilustre descendiente de la familia del rey David.

Leer más...

martes, 23 de diciembre de 2008

¿En qué Dios creemos?

Inés Riego de Moine

Una vez más como todos los fines de año, el clima de la Navidad y de Año Nuevo nos invita a reflexionar sobre /el sentido/ /de lo que vivimos/, que en gran medida está fundado en /el sentido de lo que creemos/, y si lo que creemos tiene sentido entonces /hay razones para la esperanza/.

Leer más...

Sentirse como en casa

Walter Dennis Muñoz

En una entrevista el director y violinista André Rieu comentaba que nació en una familia de músicos, su padre fue director de orquesta de música clásica y que él, siempre quiso tener una orquesta para que la gente que asistiera a sus conciertos se divirtiera y se sintiera como en casa.

Leer más...

domingo, 21 de diciembre de 2008

El derecho de los codiciosos

José M. Castillo

¿Dónde está la raíz de la crisis económica que estamos padeciendo? Se dice que la explicación de este desastre radica en la codicia de los gestores de las grandes empresas. Y es verdad. Cuando la economía mundial se ha organizado de forma que se ha convertido en una “economía electrónica”, no nos hemos dado cuenta, cuando todavía el desastre se podía remediar, que estábamos instalados sobre un polvorín que en cualquier momento podía estallar. Cuando se crea una economía en la que los gestores de fondos, bancos, empresas o simplemente los millones de inversores individuales, pueden transferir cantidades enormes de capital de un lado del mundo al otro apretando el ratón de su ordenador, a nadie se le debería haber ocultado que estábamos al borde de un precipicio cuyo fondo nadie conoce todavía. Si un individuo, con el simple gesto de apretar un dedo, puede desestabilizar lo que podían parecer economías fuertes, como ocurrió en Asia en la década de los 90, tendríamos que habernos dado cuenta de que la codicia de los más poderosos podía, en cualquier momento, desestabilizar al mundo entero. Y eso es lo que ha ocurrido.

Leer más...

Bienaventurados los pobres

Rafael Fernando Navarro

El Papa Ratzinger proclama que "las dificultades, las incertidumbre y la misma crisis económica que en estos meses están viviendo tantas familias y que afecta a toda la humanidad pueden ser un estímulo para descubrir de nuevo el calor de la sencillez, la amistad y la solidaridad, valores típicos de la Navidad". La sencillez, la amistad, la solidaridad no pueden ser, Santidad, valores típicos de Navidad. No pueden identificarse con el turrón, el cava, los polvorones y los niños de San Ildefonso coronando a los nuevos ricos de diciembre. Hay actitudes que son, que deben ser, cosecha de todo el año, de toda la vida. Las dificultades económicas que sufre el mundo tienen su origen en la injusticia, la soberbia, la codicia, la prepotencia de los ricos contra los pobres, la esclavitud elegante, pero esclavitud, que practican los poderosos contra la mayoría de la humanidad. Y esta lacra debe sólo ser enérgicamente denunciada y nunca aprovechada para retomar unos valores envueltos en celofán, exigidos en nombre de un Cristo falseado por traicionado.

Leer más...

domingo, 14 de diciembre de 2008

Navidades insulsas

Pepcastelló

Se acerca Navidad. El mundo cristiano se prepara para celebrar el gran acontecimiento del nacimiento de Jesús. La liturgia mostrará todo su esplendor en misas especiales, como la del Gallo, con adoración del Niño Jesús, cantos de tradicionales villancicos y un especial sermón del celebrante en el cual tal vez aluda −aunque sin profundizar demasiado, sin excederse, que la moderación es virtud− a esa gran estafa colectiva que es este sistema financiero que tanto da que hablar actualmente. El comercio intentará paliar los efectos de la crisis con el incremento de ventas que estas fiestas conllevan. Habrá cenas de amigos, de empresa, de compañeros de trabajo... Las personas unidas por algún vínculo afectivo se expresarán sus buenos deseos. No faltarán las tradicionales reuniones de familia con sus correspondientes ágapes y regalos... Y durante unos días nuestra civilización occidental cristiana vivirá el tradicional ambiente de fiesta navideña.

Leer más...

domingo, 7 de diciembre de 2008

«La Iglesia es un obstáculo para entender el Evangelio»

José María Castillo

Decidí escribir este libro [“La religión de Jesús”] y ponerle ese título por dos motivos. En primer lugar, porque el tema de la religión es más preocupante en estos momentos que el tema Dios. Y en segundo lugar, una de las cosas más sorprendentes de los Evangelios es un Jesús profundamente religioso y, al mismo tiempo, en conflicto con la religión. Con los dirigentes de la religión, con el Templo. Hasta tal punto que éstos últimos lo condenaron a muerte y lo mataron. Es decir, Jesús vive un conflicto radical con la religión, con su religión.

Leer más...

El cielo en la tierra

Francesc Escribano

En estos días, las aguas del río Araguaia discurren tristes. Como todo lo que tiene vida y sensibilidad en la región de Sao Félix, en el Mato Grosso brasileño, estoy seguro de que también echan en falta a la Tía Irene. Si es cierto que la gente como ella muere alguna vez, la Tía Irene murió el pasado 13 de noviembre. Físicamente era poca cosa, pero su fuerza interior era tan grande que cuando hablaba y se movía sonaba la música.

Leer más...

sábado, 6 de diciembre de 2008

Los Jerarcas

Fortunato Esquivel

Tras la cortina de incienso

Una vez más, el príncipe de la Iglesia Católica , provocó controversia con sus semanales sermones, cargados de mensajes políticos y en esta ocasión expresando que el narcotráfico y el terrorismo se están apoderando de Bolivia.

Cada domingo, la verborrea del religioso utiliza esa sutileza de no decir las cosas de frente, sino enviar mensajes poco menos que subliminales para ser "entendidas" entre líneas.

El presidente de la república y su propio entorno político, reaccionó de inmediato, calificándolas como políticas, cuyo contenido tiene que ver más con el sentir de la "jerarquía" de la iglesia católica y no con el conjunto de ésta.

Leer más...

viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Cuál es la felicidad posible?

Leonardo Boff

La felicidad es uno de los bienes más ansiados por el ser humano, pero no puede ser comprada ni en el mercado, ni en la bolsa, ni en los bancos. A pesar de eso, alrededor de ella se ha creado toda una industria que viene bajo el nombre de auto-ayuda. Con pedazos de ciencia y de psicología se procura ofrecer una fórmula infalible para alcanzar «la vida que usted siempre soñó». Confrontada, sin embargo, con el curso inalterable de las cosas, se muestra insostenible y falaz. Curiosamente, la mayoría de los que buscan la felicidad intuyen que no puede encontrarla en la ciencia pura o en algún centro tecnológico. En Brasil van a un pai o una mãe de santo, o a un centro espírita, o frecuentan un grupo carismático, consultan a un gurú, leen el horóscopo o estudian el I-Ching de la felicidad. Tienen conciencia de que la consecución de la felicidad no está en la razón analítica o calculatoria sino en la razón sensible y en la inteligencia emocional y cordial. Esto porque la felicidad debe venir de dentro, del corazón y de la sensibilidad.

Leer más...

Etiquetas

Abuso sexual (1) Adolfo Pedroza (6) Adolfo Pérez Esquivel (5) Agitación social (1) América Latina (100) Amor (4) Análisis de la comunicación (7) Análisis de la información (30) Anarquismo (2) Aníbal Sicardi (3) Anticlericalismo (1) Antiimperialismo (8) Antisistema (6) Argentina (1) Arte (1) Atilio Borón (1) Attac España (4) Beatriz Paganini (1) Boaventura de Sousa Santos (1) Boletín de noticias (1) Braulio Hernández M. (2) Burguesía (2) Cambio climático (4) Cambio de paradigma (16) Cambiode paradigma (14) Capitalismo (79) Carlos A Valle (1) Carlos Valle (2) Catalunya (46) Ciencia y tecnología (2) Clases sociales (31) Clerecía (8) Colonialismo (10) Compromiso (3) Comunismo (3) Consumismo (3) Contracultura (1) Control y manipulación de las masas (16) Corrupción política (9) Crimen (9) Crímen político (6) Crisis (2) Cristianismo (41) Cuento (10) Cultura (7) David Choquehuanca Céspedes (1) Demagogia (8) Democracia (19) Derechos de los pueblos (30) Derechos Humanos (85) Desigualdad de género (2) Diálogo (2) Dignidad (2) Dios (1) Divagación (1) Domingo Riorda (6) Economía (12) Ecosociología (49) Ecumenismo (1) ECUPRES (2) Editorial (1) Eduardo Galeano (3) Eduardo Pérsico (13) Educación (16) Elecciones (1) Elecciones 2015 (3) Eloy Roy (4) Emigración (8) Emma Martínez Ocaña (5) Entrevista (1) Equidad (94) Ernesto Sabato (1) Esclavitud (5) España (30) Espionaje automático (1) Espiritualidad (33) Estructuras sociales (59) Ética y sociedad (163) Euskal Herria (2) Evangelio (6) Evolución social (2) Exclusión (2) Fascismo (8) Federico J. Pagura (1) Filosofía (7) Foro Social Mundial (1) François Dubet (1) Gabriel Brener (1) Genocidio (4) Geopolítica (49) Globalización (2) Golpismo (4) Gonzalo Haya Prats (9) Guerra (16) Guerra civil española (2) Haití (8) Hambre (17) Heterodoxias (3) http://lahoradelgrillo-tc.blogspot.com/2011/03/muere-en-brasil-el-sacerdote-belga-y.html (1) ICR (56) Iglesia (2) II-SP (1) Imperialismo (39) Impunidad (9) Independencia (39) Indígenas (1) Intolerancia (1) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (2) Jaime Richart (11) James Petras (1) José Comblin (1) José Comblin (1) José M. Castillo (38) Jóvenes (1) Juan Masiá (1) Justicia (6) Justicia social (1) kaosenlared.net (1) Laicidad (1) Leonardo Boff (36) LHDG (8) Libertad (6) Libertad de expresión (4) Libia (1) Lorena Aguilar Aguilar (2) Lucha de clases (17) Manipulación de las masas (19) Marcela Orellana (8) Marià Corbí (2) Mass media (14) Maya Lambert (1) Memoria histórica (12) Migración (1) Mística (2) Mujer (4) Música (1) Nacionalcatolicismo (2) Nacionalismos (1) Narcos (1) Narcotráfico (1) Navidad (17) Nazismo (1) Neoliberalismo (17) Noam Chomsky (2) Ocio-negocio (1) Opinión (1) Ortodoxias (1) Oscar Taffetani (6) Pablo Richard (1) Paz (1) Paz Rosales (5) Pelota de Trapo (11) Pepcastelló (114) Pere Casaldàliga (1) Personajes públicos (1) Personalismo (1) Pobreza (47) Podemos (1) Poesía (16) Poesía de la conciencia (2) Política (13) Psicología Social (2) Pueblo (33) Pueblos en lucha (21) Pueblos oprimidos (14) Pueblos Originarios (10) Rafael Fernando Navarro (87) Raúl Zaffaroni (1) Rebelión (1) Recomendamos (3) Religión (2) Religión y Ciencia (5) Religión y política (28) Religión y sexo (2) Religión y sociedad (36) Represión (8) República (7) Revolución (19) Sabiduría popular internáutica (2) Salud (2) Salud Pública (1) Santiago Alba Rico (1) Sexo (4) Soberanía del pueblo (4) Socialismo (3) Socialismo s. XXI (3) Solidaridad (4) Susana Merino (12) Taizé (3) Teología de la Liberación (8) Terrorismo de Estado (1) Thelma Martínez (2) Tortura (1) UE (3) Utopía (2) Valores humanos (7) Veca Muelle (1) Venezuela (1) Vicenç Navarro (1) VIDALOGÍA (2) Violencia (23) Violencia de género (8) Violencia estructural (1) Violencia política (45) Violencia religiosa (3) Violencia social (15) Walter Dennis Muñoz (20) YUPANQUI (1)