La flor de la bondad
crece naturalmente en el corazón humano,
pero se marchita pronto
si no se la cultiva.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Porque no nos conocemos

Walter Dennis Muñoz, Periodista

"Para el solitario toda compañía es una ficción"...
(Tomado de Ortega y Gasset).

¿donde esta tu hermano?
(La Biblia)

En la teoría de la acción comunicativa que propone J. Habermas podemos encontrar cuatro modelos de acción determinantes, de acuerdo a las funciones que el lenguaje cumple. En el modelo teleológico de acción se concibe el lenguaje como un medio más a través del cuál, los hablantes que se orientan hacia su propio éxito, pueden influir los unos sobre los otros con el fin de mover al oponente a formarse opiniones o a concebir las intenciones que les conviene para sus propios propósitos....

En la versión fílmica de Blanca Nieves donde actúan Vanesa Redgrave y Vincent Price, hay un símbolo visual sumamente significativo para graficar este lenguaje funcionalizado al discurso monológico y solipsista que ha orientado el pensamiento hasta nuestros días, a pesar del cambio paradigmático que desde el lenguaje surge con nombres como Ch. Sanders Peirce, Wittgenstein, Benveniste, Habermas,.etc,etc.

Leer más...

Mi verdadero YO

Paz Rosales

Cuando aprendí que mi verdadero ser no es el “yo” a que me refiero cuando digo “yo” se me abrió una ventana al infinito y empecé a verlo todo de otro color: el color de la fraternidad, el color de una humanidad pacificada, solidaria y feliz.

Leer más...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Ser humano: poético y prosaico

Leonardo Boff

La poesía supone la creación que hace que la persona se sienta tomada por una fuerza mayor que le trae conexiones inusitadas, iluminaciones nuevas, rumbos nuevos. Bajo la fuerza de la creación la persona canta, sale de la rutina y asume caminos diferentes. Surge entonces el chamán que se esconde en cada persona, esa disposición que nos hace sintonizar con las energías del universo, que capta el pulsar del corazón del otro, de la naturaleza y de Dios mismo. Por esta capacidad se descubren nuevos sentidos de lo real.

Leer más...

Bush era blanco

Rafael Fernando Navarro

“El negro nos dirá a los españoles que Zapatero es nuestro redentor” Este discriminatorio concepto de la negritud, referido al Presidente de los EE.UU, ha salido de la mente de un colaborador de L’ Osservatore Romano, periódico oficial del Papa y de la Curia católica: Juan Manuel de Prada. Nada ha dicho la Conferencia episcopal ni su portavoz Martínez Camino. Los Obispos no pueden ocuparse de condenar semejante discriminación tal vez porque están de acuerdo con ella o porque ya se han ocupado de reprobar la actitud del Negro Obama que autoriza el estudio y la aplicación de las células madre y se muestra abiertamente defensor de los matrimonios homosexuales. Por el contrario, han mostrado rápidamente su indignación contra el Parlamento español por la posibilidad, por otra parte frustrada, de censurar al Papa volcado en culpar al condón de la difusión del sida. El Papa coincide con el colaborador de su periódico, el ilustre Prada: “Los repartidores de condones son los creadores del sida”.

Leer más...

viernes, 25 de septiembre de 2009

Venezuela - Sin embargo

Melva Márquez

"La educación debía ser humanista” (Beltrán Prieto Figueroa)

Nunca quise ser eco / y sin embargo nunca quise ser sombra / y sin embargo nunca quise ser duelo / y sin embargo no quise ser escarcha / y sin embargo… Mario Benedetti (El mundo que respiro, 2001)

Y sin embargo insistimos en vivir. A pesar del presente que muchas veces nos agobia, insistimos en soñar, en diseñar el futuro con trazos de humanidad y con la tinta libre de la libertad. Confieso no haber querido sentirme ni eco ni sombra, ni duelo, ni escarcha, pero el carro de la vida lo empuja a una a enfrentar las ideas harto tiempo acariciadas con la realidad. Y entre esta realidad y las ideas, se baña la amistad que no sabe de tiempo ni de conveniencias ni de reclamos. Allí está Héctor Francisco Carmona y su testimonio de lucha revolucionaria, sus poemas esdrújulos y su cándida sonrisa en medio de amenazas, traiciones, olvidos y muecas. Sin embargo, camina flanqueado por el amor de quienes le rodean y están a su lado. Se empeñó el periodista poeta y con mucho gusto intentaré seguir su senda, es que ¿saben? nuestro país y nuestros niños de edad y sentimiento merecen que todos empujemos la carreta para que no nos suenen tanto sus ruedas.

Leer más...

La voz de los sin voz

Walter Dennis Muñoz

Tomo partido por la razón y desde allí puedo reconocer a otros como seres competentes y capaces de construir pros y no anti, sin trajes mesiánicos ni vocabulario gastado. Compañeros de ruta para construir sociedades más justas.

Leer más...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Violencia de género: goteo incesante

Markesa de Merteuil

Hoy gritamos, sí. Hoy lloramos por las humilladas, las masacradas, las muertas en vida. Hoy pedimos medidas penales; hoy pedimos recursos; hoy pedimos agilidad; hoy pedimos soluciones. Hoy. Pero hoy nacen nuevos niños a los que no somos capaces de transmitir valores. Hoy nacen como individuos que necesitan desligarse de la sociedad para despuntar, para medrar. Hoy enseñamos que una pataleta sirve para conseguir antojos. Hoy restamos valor al ser social para centrarnos en el egocentrismo como medio. Hoy deshumanizamos a la sociedad, porque vivimos en una sociedad deshumanizada que carece de tiempo y de ganas de seguir avanzando como colectivo.

Leer más...

La pobreza, el poder y la conciencia

Thelma Martínez, teresiana, thelmastj@yahoo.com.mx
Nicaragua

La pobreza se nos mete en las venas… nos enferma y nos denigra. Nos oprime desde dentro y nos oprime desde fuera. Aunque, cuando nos oprime desde fuera, es más llevadera.

Cuando la pobreza se nos mete en la cabeza, en los pies, en las manos, en la mirada y en el corazón, nos nubla la conciencia. Nos hace sentir menos y nos pone al frente del más dañino de todos los espejos: los demás en comparación con nosotros, los pobres…

Entonces viene el poder a terminar de arruinarlo todo…

Leer más...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Llamamiento de Rigoberta Menchú Tum

Rigoberta Menchú Tum

A la comunidad internacional y a todas las fuerzas democráticas del continente y el mundo.

He corroborado in situ como al hermano pueblo hondureño se le ha pretendido despojar de la soberanía, la institucionalidad democrática y la dignidad. Asimismo he constatado cómo los ciudadanos y ciudadanas defienden sus derechos y la decisión que depositaron en las urnas al elegir democráticamente al Presidente Manuel Zelaya. También he verificado como a la luz del golpe militar orquestado por el poder económico y político tradicional se han venido violando los derechos humanos de los hondureños y hondureñas.

Leer mas...

domingo, 20 de septiembre de 2009

La cultura de la violencia

Pepcastelló y Maya Lambert

Se quiera o no, internet es un foro de diálogo. Unas veces son palabras, otras son imàgenes, pero siempre es un medio de comunicación que nos invita a pensar y a dialogar.

Me llegó por correo una ilustración titulada “40 años de educación” que consta de dos viñetas. La primera viene fechada en 1969 y muestra a un padre y una madre regañando a su hijo porque ha sacado malas notas en la escuela. La segunda lleva la fecha de 2009 y muestra a un padre y una madre armándole la gran bronca a una maestra que había puesto malas notas a su hijo.

La difundí y ha suscitado los comentarios que siguen:

Leer más...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Luces y virtudes sociales: La educación en Simón Rodríguez

Homar Garcés

En su afán liberador, el Maestro Simón Rodríguez concebía la educación como el instrumento más idóneo y a la mano con el cual se aseguraría definitivamente la independencia conquistada por las armas de nuestra América, al mismo tiempo que los nuevos ciudadanos adquirirían las nociones básicas que les permitirían asumir la construcción -sin calco ni copia- de las nuevas repúblicas, estableciendo sistemas de convivencia y moralidad democrática inexistentes en Europa y Estados Unidos.

Leer más...

La prioridad

Alberto Morlachetti

La crueldad humana es un misterio dice Vicent. Está aún por dilucidarse en qué punto de las entrañas reside ese impulso que obliga a algunas personas a exterminar a otras.

Leer más...

¿Dónde Quedó La Palabra De Dios?

Veca Muelle

Quiero empezar esta misiva recordando el mensaje final de las conclusiones del Concilio Vaticano II, que vuelve a reconstruir una Iglesia Liberadora que retoma el camino de Cristo en su opción por los pobres.

Mensaje a la humanidad en la fe y en la palabra de Cristo que fue tomado como bandera por muchos de mi generación y que nos llevaron a despojarnos de todo egoísmo, hacer de la solidaridad y el mirar al que esta al lado, una forma obstinada de creer y consecuentemente de vivir. Aún cuando muchos jóvenes compañeros, amigos, padres, hijos, fueron torturados, asesinados y desaparecidos en todas las comarcas de América Latina.

En estos momentos difíciles que padece la humanidad violentada por un sistema tan injusto y desigual recuerdo el mensaje a los jóvenes 7.A, del Concilio Vaticano II. “…Finalmente, es a vosotros, jóvenes del mundo entero, a quienes el Concilio va a dirigir su último mensaje. Porque sois vosotros los que tenéis que recibir la antorcha de las manos de vuestros mayores y viviréis en el mundo en el momento de las mayores transformaciones de su historia. Sois vosotros los que, recogiendo lo mejor del ejemplo y de las enseñanzas de vuestros padres y maestros, vais a formar la sociedad de mañana; os salvaréis o pereceréis con ella.

Leer más...

La defección de los evangélicos protestantes

Sergio Patrini (Paris)

La Iglesia Católica Romana (ICR) atrae la atención para esbozar las críticas al cristianismo institución, pero también debería mencionarse la defección de los evangélicos protestantes.

Con ese término dejamos de lado, provisoriamente, los que en el habla hispana son conocidos como “evangelistas”, calificativo que superó al de evangélico y que también dejó atrás acepciones como pentecostales, carismáticos y otras.

Los evangélicos protestantes son aquellos que, junto con los herederos históricamente de la Reforma de Lutero y Calvino, asimilaron la Reforma Protestante y se sintieron cómodos en ella hasta el fin del siglo XX.

Leer más...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Reflexiones en formato poético

Walter Dennis Muñoz

Un homenaje a los más de mil millones de personas
marginadas del derecho a una vida digna y que cada día
en lugar de disminuir aumenta.

¿Por qué se nos han terminado las sonrisas verdaderas?
¿Dónde quedaron los sueños arrinconados?
Que hace que las horas pasen como tiempo muerto
y no gocemos esas horas como tiempo viviente
Por qué perdemos pie y creemos que vamos a caer
y en lugar de pisar firme nos debilitamos
como si todo fuese efímero, volátil, imposible
¿Por qué no nos sostenemos con nuestras propias manos
y pisamos fuerte y sorprendemos al mismísimo dios
en su sospechoso silencio
Abrimos todas las ventanas
expulsamos todos los fantasmas
los propios y los introyectados
por una sociedad enferma de miedo
supersticiones, deserciones y conductas oscilantes

Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Redención cristiana

Pep Castelló

Cada día me llega un nuevo motivo para no confiar en la capacidad redentora del cristianismo. Y no porque no crea que la tenga sino porque estoy firmemente convencido de que no la va a ejercer. Se adueñaron de su espíritu redentor las fuerzas del poder en los siglos III y IV y ya no le dejaron levantar cabeza ni se la van a dejar levantar. Un día me lo recuerda el apoyo del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga a los golpistas hondureños, que a su vez me trae a la memoria el soporte que anteriormente dieron durante años las jerarquías eclesiásticas católicas a los criminales regímenes dictatoriales de América Latina y de otros sitios del mundo como éste mismo desde el cual escribo. Otro día son las medias tintas de las mentes católicas que difieren de la jerarquía vaticana y se reúnen en congreso teológico para repetir lo que ya sabemos y lanzar a la población creyente un mensaje aguado y blando que no sirve sino para dejar constancia de su propia existencia. Otro, las páginas web religiosas supuestamente de avanzada, dispuestas a decir solamente las verdades que no van a incomodar al público católico que las lee...

Leer más...

martes, 15 de septiembre de 2009

Agenda Latinoamericana: Salvémonos con el planeta

Dom Pedro Casaldáliga *

A manera de introducción fraterna

20 años atrás trataban de ecología unas pocas personas, tachadas incluso de bucólicas o de derrotistas. No era un tema serio ni para la política, ni para la educación, ni para la religión. Se podía venerar a Francisco de Asís como el santo de las flores y los pájaros, pero sin mayor compromiso.

Ahora, y quién sabe si ya muy tarde, el mundo entero se está sensibilizando, aturdido por las noticias y las imágenes de cataclismos actuales y de previsiones pesimistas que llenan nuestros telediarios. Y ya son muchos los congresos y los programas que ventilan como un tema vital la ecología, desnudando las causas y urgiendo propuestas concretas acerca del medio ambiente. Hasta los niños saben ahora de ecología...

El tema es nuevo, pues, y desesperadamente urgente. Acabamos de descubrir la Tierra, nuestro Planeta, como la casa común, la única que tenemos, y estamos descubriendo que somos una unidad indisoluble de relaciones y de futuro.

Leer más...


lunes, 14 de septiembre de 2009

El origen del hambre

Susana Merino*

(APe).- Todos sabemos que el hambre es una sensación que nos alerta sobre la necesidad de ingerir alimentos, que nos permitan sostener no solo nuestra existencia física sino también espiritual, porque el deseo de comer es tan prioritario que ante él desaparecen todos los valores morales y su persistencia puede inducir a violar toda norma y a cometer hasta el más luctuoso de los delitos.

Pero no me voy a referir al hambre individual, como manifestación física sino a esa generalización que alcanza a cada vez más importantes grupos de población y que ha merecido el calificativo de “Crimen”. Y en tal sentido quisiera reflexionar sobre las causas que llevan a la sociedad a cometer ese flagrante delito que ninguna autoridad, ninguna justicia manda como correspondería al banquillo de los acusados. Suele suceder en cambio que se condena a la víctima y no al victimario, diluyéndose el delito en responsabilidades difusas que nadie pareciera estar dispuesto a asumir.

Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hambre de mujer

Rafael Fernando Navarro

Poco antes de estas elecciones democráticas para los intereses de Europa y Estados Unidos, el Presidente Karzai promulgó una ley terrible contra las mujeres. Los maridos insatisfechos sexualmente pueden someter a su esposa al la tortura del hambre. O la mujer es una fábrica de orgasmos o sentirá en su vientre la mordedura del ayuno. El valor de ser mujer-mujer con todo lo que ello entraña queda reducido a su capacidad sexual de producir placer. Se da por descontado que la insatisfacción sexual no responde a deficiencias masculinas. El macho siempre es macho y no cabe dudar del valor de su entrepierna. Pero la mujer puede ser jibarizada, reducida a centímetros. Sus valores, su capacidad de transformación del mundo, su creatividad del mundo, su alumbramiento gozoso de la historia no deben ser tenidos en cuenta. La mujer es una circunscripción vaginal.

Leer más...

Golpe militar: Lecciones aprendidas

Juan Almendares

El golpe nos ha enseñado que los crímenes de lesa humanidad se pueden cometer bajo el falso amparo de Dios, paz, democracia y diálogo. En contraste con lo anterior la Resistencia Nacional contra el Golpe Político Militar se ha convertido en la nueva esperanza de Honduras y ha demostrado que el pueblo es más espiritual, fuerte y grande que el ejército y todas las fuerzas golpistas.

Leer más...

¿Es necesaria una ley sobre libertad religiosa?

Domingo Riorda

Las iglesias cumplen una función particular dentro del mosaico que es la vida democrática. Reclamar un lugar especial es continuar con el vínculo imperial nacido luego de tres siglos de ser minoría.

Leer más...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Soledad

Pepcastelló

No hay sueño más solaz para quien camina largamente por desierto, de pozo en pozo seco, que el de encontrarse en el lugar más impensado con un oasis donde el agua mane ricamente. En esa imaginable situación la alegría podría ser tan grande como la incredulidad que hubiese generado la desesperanza, por lo que ganas le vendrían al espíritu soñante de lanzarse de cabeza al estanque aun a riesgo de romperse la crisma en caso de espejismo.

Leer más...

viernes, 4 de septiembre de 2009

CMI. Deuda Ecológica Exige Justicia Ecológica.

Prensa Ecuménica

Los cristianos tienen la "profunda obligación moral de promover la justicia ecológica", afirmó el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Para ello es necesario que tomen en cuenta "las deudas que existen hacia las personas y pueblos más afectados por la destrucción ecológica y a la tierra misma"

Leer más...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Segunda Guerra Mundial. Notas para su desmitologización

Aníbal Sicardi (*) Bahía Banca.

La figura de Hitler, como el Diablo en persona, termina por ser un mito que esconde la posibilidad de que sea el producto de una cultura/civilización alemana, con el apoyo del contexto de la cultura/civilización europea.

Dorothe Sölle afirma que “Se podría hacer corresponsable a la educación cristiana por la obediencia de la tranquilidad de conciencia de estos asesinos sentados en su mesa de trabajo”

Leer más...

Taizé en perspectiva agnóstica

PepCastelló

Nuestra civilización occidental cristiana necesita descubrir urgentemente un modo de vivir completamente distinto del que promueve la ideología capitalista. No podemos seguir basando nuestra subsistencia en la agresividad, sino que es urgente poner en práctica formas de vivir basadas en la cooperación. Y es en este contexto y bajo esta perspectiva humana, tanto o más que en la religiosa, que Taizé se nos muestra como un puerto hacia la esperanza.

Leer más...

Democracia y Capitalismo: contradicción insoluble

Martín Guédez

La historia nos muestra los caminos de la Democracia en sus diferentes hitos. Algunos consideran la Democracia capitalista liberal o representativa como el máximo objetivo del desarrollo humano. La infelicidad e injusticia social, así como el desastre ecológico evidencian el craso error de quienes la propugnan. Por mencionar dos de los países más “exitosos” dentro del sistema capitalista, según Mandel, en Bélgica menos del uno por ciento de la población posee la mitad de la fortuna privada de la nación. En los Estado Unidos, una comisión del Senado ha concluido que menos del uno por ciento de las familias poseen el 80 por ciento de las acciones de las sociedades anónimas, y que el 0,2 por ciento de las familias poseen más de dos terceras partes de esas acciones, al ser la posesión de dinero la única garantía de acceso a bienes, servicios y “derechos”, es claro que en ningún país capitalista, sea avanzado o atrasado y periférico, es posible la Democracia.

Leer más...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nuestro idioma es mejor porque se entiende

Jorge Majfud

Para el ombligo del mundo, las mujeres medio vestidas de Occidente son más libres que las mujeres demasiado vestidas de Medio Oriente y más libres que las mujeres demasiado desnudas de África. No se aplica el axioma matemático de transitividad. Si la mujer es blanca y toma sol desnuda en el Sena es una mujer liberada. Si es negra y hace lo mismo en un arrollo sin nombre, es una mujer oprimida. Es el anacrónico axioma de que “nuestra lengua es mejor porque se entiende”. Lo que en materia de vestidos equivale a decir que las robóticas modelos que desfilan en las pasarelas son el súmmum de la liberación y el buen gusto.

Leer más...

¿Cuál será el futuro de nuestros nietos?

Leonardo Boff

Si queremos tener futuro, debemos partir de otras premisas: en vez de explotación, sinergia humanos-naturaleza, pues Tierra y humanidad forman un único todo; en lugar de competir, cooperar, base de la construcción de la sociedad con rostro humano.

Leer más...

martes, 1 de septiembre de 2009

Ahora vienen por mí…

Adolfo Pedroza [Santa Fe]

Un día vi por la tele como un alambrado separaba un barrio pobre de otro un poco menos pobre… pero no me importó; porque la TV a veces miente.

Ayer vi desde un tren en marcha como se construía un pequeño muro para separar un barrio de un nuevo asentamiento; pero no me importó porque yo vivo lejos de allí.

Hoy están cercando la manzana donde yo vivo y me dicen que es por seguridad. Me pregunto: ¿Seguridad para quién? Y luego me digo ¿No será tarde para pensar el por qué de los cercos y las alambradas?

(Autor parafraseando libremente a Martin Niemoeller… aunque la frase se le atribuye erróneamente a Bertold Brech).

Ayer fue la “moda” de los barrios privados y hoy vecinos que se reúnen y deciden cerrar calles “porque por ellas entran y salen los que le roban”. Una noche hubo un problema de salud de un abuelo del barrio y la ambulancia no pudo entrar para auxiliarlo “porque el chofer no sabía por donde se podía entrar”.

Leer más...

El mercado vigente es gestor de violencia

ECUPRES

"No puede haber paz en el mercado sin comercio justo y las reglas que dominan hoy en día el intercambio comercial mundial provocan violencia", enfatizó la teóloga presbiteriana cubana pastora Ofelia Ortega, hablando ante el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que se lleva a cabo en Ginebra desde el 26 de agosto al 2 de setiembre..

Leer más...

Etiquetas

Abuso sexual (1) Adolfo Pedroza (6) Adolfo Pérez Esquivel (5) Agitación social (1) América Latina (100) Amor (4) Análisis de la comunicación (7) Análisis de la información (30) Anarquismo (2) Aníbal Sicardi (3) Anticlericalismo (1) Antiimperialismo (8) Antisistema (6) Argentina (1) Arte (1) Atilio Borón (1) Attac España (4) Beatriz Paganini (1) Boaventura de Sousa Santos (1) Boletín de noticias (1) Braulio Hernández M. (2) Burguesía (2) Cambio climático (4) Cambio de paradigma (16) Cambiode paradigma (14) Capitalismo (79) Carlos A Valle (1) Carlos Valle (2) Catalunya (46) Ciencia y tecnología (2) Clases sociales (31) Clerecía (8) Colonialismo (10) Compromiso (3) Comunismo (3) Consumismo (3) Contracultura (1) Control y manipulación de las masas (16) Corrupción política (9) Crimen (9) Crímen político (6) Crisis (2) Cristianismo (41) Cuento (10) Cultura (7) David Choquehuanca Céspedes (1) Demagogia (8) Democracia (19) Derechos de los pueblos (30) Derechos Humanos (85) Desigualdad de género (2) Diálogo (2) Dignidad (2) Dios (1) Divagación (1) Domingo Riorda (6) Economía (12) Ecosociología (49) Ecumenismo (1) ECUPRES (2) Editorial (1) Eduardo Galeano (3) Eduardo Pérsico (13) Educación (16) Elecciones (1) Elecciones 2015 (3) Eloy Roy (4) Emigración (8) Emma Martínez Ocaña (5) Entrevista (1) Equidad (94) Ernesto Sabato (1) Esclavitud (5) España (30) Espionaje automático (1) Espiritualidad (33) Estructuras sociales (59) Ética y sociedad (163) Euskal Herria (2) Evangelio (6) Evolución social (2) Exclusión (2) Fascismo (8) Federico J. Pagura (1) Filosofía (7) Foro Social Mundial (1) François Dubet (1) Gabriel Brener (1) Genocidio (4) Geopolítica (49) Globalización (2) Golpismo (4) Gonzalo Haya Prats (9) Guerra (16) Guerra civil española (2) Haití (8) Hambre (17) Heterodoxias (3) http://lahoradelgrillo-tc.blogspot.com/2011/03/muere-en-brasil-el-sacerdote-belga-y.html (1) ICR (56) Iglesia (2) II-SP (1) Imperialismo (39) Impunidad (9) Independencia (39) Indígenas (1) Intolerancia (1) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (2) Jaime Richart (11) James Petras (1) José Comblin (1) José Comblin (1) José M. Castillo (38) Jóvenes (1) Juan Masiá (1) Justicia (6) Justicia social (1) kaosenlared.net (1) Laicidad (1) Leonardo Boff (36) LHDG (8) Libertad (6) Libertad de expresión (4) Libia (1) Lorena Aguilar Aguilar (2) Lucha de clases (17) Manipulación de las masas (19) Marcela Orellana (8) Marià Corbí (2) Mass media (14) Maya Lambert (1) Memoria histórica (12) Migración (1) Mística (2) Mujer (4) Música (1) Nacionalcatolicismo (2) Nacionalismos (1) Narcos (1) Narcotráfico (1) Navidad (17) Nazismo (1) Neoliberalismo (17) Noam Chomsky (2) Ocio-negocio (1) Opinión (1) Ortodoxias (1) Oscar Taffetani (6) Pablo Richard (1) Paz (1) Paz Rosales (5) Pelota de Trapo (11) Pepcastelló (114) Pere Casaldàliga (1) Personajes públicos (1) Personalismo (1) Pobreza (47) Podemos (1) Poesía (16) Poesía de la conciencia (2) Política (13) Psicología Social (2) Pueblo (33) Pueblos en lucha (21) Pueblos oprimidos (14) Pueblos Originarios (10) Rafael Fernando Navarro (87) Raúl Zaffaroni (1) Rebelión (1) Recomendamos (3) Religión (2) Religión y Ciencia (5) Religión y política (28) Religión y sexo (2) Religión y sociedad (36) Represión (8) República (7) Revolución (19) Sabiduría popular internáutica (2) Salud (2) Salud Pública (1) Santiago Alba Rico (1) Sexo (4) Soberanía del pueblo (4) Socialismo (3) Socialismo s. XXI (3) Solidaridad (4) Susana Merino (12) Taizé (3) Teología de la Liberación (8) Terrorismo de Estado (1) Thelma Martínez (2) Tortura (1) UE (3) Utopía (2) Valores humanos (7) Veca Muelle (1) Venezuela (1) Vicenç Navarro (1) VIDALOGÍA (2) Violencia (23) Violencia de género (8) Violencia estructural (1) Violencia política (45) Violencia religiosa (3) Violencia social (15) Walter Dennis Muñoz (20) YUPANQUI (1)