Pepcastelló
Leyendo el artículo de Manolo González, “La última cena, ¿una Eucaristía laica?”, que me llegó por el boletín PANAMAPROFUNDO, me ha venido a la memoria otro que leí hace poco, escrito por Ray McGovern con motivo del viaje de Benedicto XVI a Washington, en el cual el autor recuerda unas palabras de Albert Camus en su visita al monasterio dominicano de Latour-Maubourg en 1948.
Me ha gustado mucho tu escrito. La frase de Luther King es "corprenedora" (no se la palabra en castellano). Es curioso que Gandhi también tiene una frase parecida.
ResponderEliminarEl misterio de la ICR es inefable. Muchos miembros de base no estamos de acuerdo con la jerarquia i ésta, fuera de las actuaciones como poder o colegiadas, también son buenas personas y creo que intentan ser cristianos.
A mí también me gusta tu nota. Y a partir de tu idea de que esa jerarquía «fuera de las actuaciones como poder o colegiadas, también son buenas personas y intentan ser cristianos», me gustaría oír su voz unida a la de todos los “buenos cristianos” que ahora se callan. ¿No te parece que estaría bien oír al cristiano Joseph Ratzinger protestando por lo que hace el Papa Benedicto XVI?
ResponderEliminarEstimado amigo:
ResponderEliminarLos refranes no son una expresión inequívoca de sabiduría popular. Desde luego quien calla no otorga siempre (el silencio puede ser muy elocuente y muy cuestionante).
Los cristianos de base exteriorizamos nuestra discrepancia con relación a las actitudes de la jerarquía muchas veces -seguramente no todas las que deberíamos-, pero desgraciadamente no somos objeto de atención mediática y es más noticiable la longitu de la capa del cardenal Cañizares que el comunicado crítico de cualquier comunidad de cualquier pueblo o ciudad.
Dicho lo cual, estoy con usted y con Camus en que si nos decidiéramos a ser más coherentes, las cosas serían muy distintas.
También Nietzsche se quejaba de la falta de coherencia creo, hablando de los sacerdotes irónicamente expresaba "..mejores cantos debieran cantar si quieren que yo aprenda a creer en su redentor ¡Más redimidos debieran presentarse sus discípulos!" Comprendo que es un deseo de ver esa coherencia que tanto le falta a los católicos. Por aquí y por allá, en todo el mundo no cristiano hay un llamado a ver este cristianismo en marcha, tal cual el ejemplo de Jesús y menos, mucho pero mucho menos, el estamento católico montado a través de los siglos. Tu voz Pep, se une a la de tantos que piden lo mismo, a la que me uno también. Saludos a todos.
ResponderEliminarDiana
Quiero aclarar que no es Iktami quien hace el último comentario, sino Diana, como viene firmado, perdonen por este error.
ResponderEliminarAunque con demora, mi respuesta a Kepa.
ResponderEliminarEvidentemente los refranes no son expresiones inequívocas de nada, pero suelen ser discursos breves fáciles de entender, porque «a buen entendedor con pocas palabras basta». Claro que «no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver».
A mí eso de que «quien calla no otorga siempre» no me convence mucho. Quien calla tal vez no otorgue para sus adentros, pero sí para sus afueras. Y visto desde fuera, ese silencio es cómplice.
Y tampoco me cuadra eso de que «el silencio puede ser muy elocuente y muy cuestionante», porque protesta más silenciosa que la de las iglesias vacías dudo que la haya y no veo que la ICR se cuestione demasiadas cosas.
En fin son puntos de vista. Gracias por aportar el suyo.
Pepcastelló
Por mi experiencia dentro de la ICR, debo decir que no es fàcil, màs bien un casi imposible, que los cristianos catòlicos se revelen en masa contra la jerarquìa, aùn cuando no estan de acuerdo y reprueben muchas cosas. Son voces aquì y allà, solitarias que se sienten timidamente, pero a los efectos de ser ser una protesta con peso, es casi nula. La respuesta generalmente es 'trabajar desde adentro para cambiar las cosas', pero la realidad es que no se cambia nada si se siguen los pasos de estos pastores, como ovejas sumisas que siguen agachando la cabeza...
ResponderEliminarDiana