La última encíclica papal, “Caritas in veritate”, se inscribe en la llamada “doctrina social de la Iglesia” ¿Para quién escriben los Papas las encíclicas? Cuando hablan de la dignidad humana, de la función social de la riqueza, de la paz como bien supremo, ¿a quién están exigiendo que luchen por esa dignidad, por la repartición de las posesiones, por la construcción pacífica de la existencia? Porque uno tiene la impresión de que los Pontífices siempre se dirigen a “otros” De lo contrario no se explica que la Iglesia proclame la dignidad de la humanidad al mismo tiempo que desprecia, implícita y explícitamente, a la mujer. No se puede asociar a la riqueza una función social cuando se predica a los pobres una resignación denigrante y se marcan las terribles diferencias entre el boato trasnochado de los “príncipes de la Iglesia” y el misionero perdido en la amazonía. Se condena a los teólogos comprometidos con la pobreza del mundo y se ensalza a los que no admiten la educación para la ciudadanía. Y si la paz es el bien supremo, ¿cómo puede el cuerpo episcopal apoyar dictaduras sangrientas y aniquiladoras sin que el Papa de turno condene esas adhesiones?
Leer más...
La verdad, no se para quien escriben los papas las encíclicas, porque no creo que la gente los lea (a dios gracias)
ResponderEliminarPrimero son incomprensibles para la gente común y no tan común, tenés que tener varios diccionarios técnicos para poder entender el lenguaje que utiliza y son aburridísimas, tediosas, amén de incongruetes. Esto solo para decir algo de esta última encíclica, ya el encabezado es discriminatorio, si va a ser dirigida a todos los hombres, para qué poner a los obispos, bla, bla, bla, y hombres de buena voluntad al final?
En suma, ni siquiera lo quise terminar de leer, me exasperaba a medida que iba adentrándome en la lectura. Me alegra que hayas hecho un análisis, estas cosas son más de lo mismo siempre.