“La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él” Es el comentario con que se cierra el relato en el que Caín contempla la destrucción de la Torre de Babel. Es uno de los viajes a través del tiempo bíblico que realiza quien fuera maldecido a ser errante y extranjero en la tierra después de haber asesinado a su hermano Abel. Caín mantendrá, a partir de allí, una conflictiva relación con Dios, llena de recriminaciones y acusaciones.
Leer más...
Creo que lo que todo el Antiguo Testamento ha hecho con estos relatos es buscar 'las causas' del accionar maligno del hombre y como no se sabe porque el hombre puede actuar tan mal como bien, se le achaca a Dios la cosa.
ResponderEliminarPorque hay pueblos establecidos y otros errantes? ahi sale el relato, según quien lo cuente, de Caín y Abel.¿Porque a Dios le agradaría más la ofrenda de uno que de otro? La batalla de Jericó, un desastre, pero para el pueblo que se tenia que establecer, era el triunfo de Dios, a pesar de las muertes inocentes. Pero resulta que con un alto grado de veracidad, Jericó ya estaba destruida cuando llegaron los hebreos al lugar y se instalaron sin demasiadas complicaciones. Es muy compleja la cosa, historias de desencuentros dice Saramago verdad? ni él nos entiende ni nosotros lo entendemos. Primero intentamos entender o explicar algo que supuestamente esta mucho más allá del entendimiento y segundo como podemos decir que él no nos entiende, de existir, deberia poder entendernos o no?
Por ahí soy simplista en estos pensamientos, solo pienso en voz alta...