La flor de la bondad
crece naturalmente en el corazón humano,
pero se marchita pronto
si no se la cultiva.

lunes, 31 de marzo de 2008

Hoy recomendamos

Una película de Marc Forster

Cometas en el cielo (The Kite Runner)

Dirección: Marc Forster
Guión: David Benioff
Basado en la novela de: Khaled Hosseini
Año de producción: 2007

¿Cuál será el próximo paso?

Leonardo Boff

La situación actual de la Tierra y de la Humanidad nos hace pensar. La aldea global se ha consolidado. Ocupamos prácticamente todo el espacio terrestre y explotamos el capital natural hasta los confines de la materia y de la vida, a través de la razón instrumental-analítica.

Leer más…

Un Texto de Nisargadatta

¿Qué es ser universal, no como concepto, sino como modo de vida? No separar, no oponer, comprender y amar a todo cuanto entra en contacto con uno, eso es vivir universalmente. Poder decir con verdad: yo soy el mundo, el mundo soy yo, en el mundo estoy en mi hogar, el mundo me pertenece. Toda existencia es mi existencia, toda consciencia mi consciencia, toda aflicción mi aflicción y todo gozo mi gozo: esto es la vida universal.

* Maestro hindú, vedanta, del s.XX. Yo soy Eso, p.428

http://www.cetr.net/index.php

Balthus: pintar es dirigirse cada día hacia la fuente...

CETR.

"Pintar es dirigirse cada día hacia la fuente a buscar el agua: la luz. (270). Pintar es salir de sí mismo, olvidarse, preferir el anonimato y arriesgarse a no estar d’acuerdo con el siglo, con las modas y con los semejantes. (283) Pintar es, principalmente, querer conocer y hacer todo lo posible por conseguirlo. (284)"

Leer más…

El gran abismo

Pepcastelló

la Humanidad está desatendiendo peligrosamente la dimensión espiritual de la persona, ese espacio mental que nos caracteriza como humanos. Vivimos cada vez más como animales inteligentes desde el individualismo, sin tener en cuenta nuestra pertenencia al cosmos del cual formamos parte ni a la gran familia humana de la que somos miembros inseparables.

Leer más…

viernes, 28 de marzo de 2008

Dios en la segunda modernidad

Ulrich Beck

Dios es peligroso. Las religiones crean un abismo particular entre las personas: creyentes y no creyentes. Volvemos a vivirlo en nuestros días. La amenaza de una nueva era oscurantista es la otra cara del fracaso de la secularización

Leer más…

El efecto perverso de las creencias

Marià Corbí

Poner el acento en las creencias es ponerlo en el poder.

Leer más…

Corazón cristiano II – Pascua (*)

Pepcastelló

… si el cristianismo aspira a ser una aportación a la gran familia humana (el famoso «humanizar la humanidad», de Casaldàliga) más vale que quienes lo profesan se bajen del púlpito y se expresen en un lenguaje que pueda compartir el resto del mundo.

Leer más…

jueves, 27 de marzo de 2008

Hoy recomendamos

«En los confines del templo,
se oye cortar bambú:
lluvia fina en la noche»

El blog de Vicente Haya

http://blogs.periodistadigital.com/elalmadelhaiku.php

La mujer del chandal gris

Arturo Pérez Reverte

Por puro instinto, sin razonar ni esperar nada a cambio.

Leer más…

A 32 años del terror. A 32 años del amor.

Angelina Uzín Olleros (*)

Aquí y hoy, nuestra finalidad es llegar a la primavera. De otras cosas, ahora, no nos preocupamos. Detrás de esta meta no hay, ahora, otra meta. Por la mañana, cuando en formación en la plaza de la Lista esperamos sin fin la hora de ir al trabajo, y cada soplo del viento se nos mete por debajo de la ropa y recorre en escalofríos violentos nuestros cuerpos indefensos, y todo alrededor está gris, y nosotros estamos grises; por la mañana, cuando todavía está oscuro, todos escrutamos el cielo hacia oriente acechando los primeros indicios de la dulce estación, y la salida del sol es comentada todos los días; hoy un poco antes que ayer; hoy un poco más caliente que ayer; dentro de dos meses, dentro de un mes, el frío nos dará tregua y tendremos un enemigo menos" (LEVI, Primo. Si esto es un hombre. Muchnik Editores. Barcelona. 2002. Páginas 119-120).

Leer más…

martes, 25 de marzo de 2008

Treinta y dos años

Miguel Longarini

Hermanos de la vida. Llega uno de los tantos 24 de marzo que pasan/rán por las vidas de nosotros y de nuestras descendencias.

Leer más…

La rebelión de los rabinos

Carta de cuatro rabinos a Su Excelencia Sayyed Hassan Nasralá, Secretario General de Hezbolá. Rabinos Moshe Dov Beck, Yisroel Dovid Weiss, Meir Hirsh y Ahron Cohen

Leer más…

Corazón cristiano I - Semana Santa

Pepcastelló

Veo la sensibilidad religiosa como una elaboración alambicada de la sensibilidad humana. Algo así como la esencia de la calidad humana. Y en este sentido me parece excelente. Pero por otra parte siento rechazo por la utilización que de ella han hecho y hacen todavía quienes elaboran y controlan el pensamiento religioso. Y mi rechazo alcanza grado sumo ante la organización eclesiástica. Lástima, porque algunas personas hay en ella que me parecen dignas de aprecio, y también algunas de las actividades que realizan.

Leer más…

martes, 18 de marzo de 2008

Falta mística y falta crítica

Juan Masiá

Este Domingo de Ramos, contemplando la sencillez místico-profética y la energía crítica, discernidora de ideologías, de un Jesús montado en un borriquillo, por contraste con la “procesión del poder político, militar y económico de los imperios a caballo”, he meditado, ya en Japón, sobre lo que nos falta de mística y de crítica en la comundiad eclesial.

Leer más…

lunes, 17 de marzo de 2008

Otra espiritualidad

Susana García Nazer

Las frases compartidas desde otros marcos, en este caso el hinduísmo, ¡tienen tantas cosas en común con el Evangelio! No son las formas las que me convierten, sino lo profundo del Mensaje. Son tiempos de hermanarnos y aceptar las diferencias, de volar y juntarnos a mayor altura con sentimientos honestos y compromisos sostenidos, más allá de las ideologías, las teologías y las religiones.

Leer más…

¿Invisibles? ¿Invisibles?

Victoria Eugenia Braquehais Conesa

“¿Qué es eso de hacer invisibles a las personas? Parece algo de la literatura más que de la vida real”. Eso decía un correo que acabo de recibir y por eso estoy escribiendo estas líneas, porque no quiero que me hagan invisible por usar la razón ni que otros sigan invisibles en nuestra conciencia.

Leer más…

Por Colombia y por Venezuela, yo escojo la Paz

Por J. A. Parra Maldonado

No hay guerra buena. Perdemos ambos pueblos, y cualquier otro que se involucre. No hay patria que valga la muerte de sus hijos, si es una guerra para dirimir el conflicto entre las personas y grupos que dirigen esas patrias.

No opino quien tiene razón y quien culpas. Solo se quién paga los costos de una guerra.

No voy a ser cómplice de esta guerra, ni de ninguna otra. Enarbolo la bandera de la Paz. Ofrezco mis brazos y mi esfuerzo para encontrarme con cualquier colombiano y trabajar por la paz.

Leer más…

domingo, 16 de marzo de 2008

Cine para despertar conciencias

EL 12 DE ABRIL, EN LA 2 TVE estrena "Invisibles", un alegato contra el olvido, en una semana dedicada a la solidaridad.

Leer más…

Cristo, concejal de pueblo

Rafael Fernando Navarro

A Sevilla le llega el dolor de madrugá. Varales altos de luna. Nardos de túnicas blancas. Azucenas con mantilla. No es el dolor del hambre, de la pobreza, de las guerras. No es el dolor del dolor. Es un dolor señorito, con sombrero de ala ancha. Salcillos de vino fino. Berruguetes de tabernas. Y el dolor por las esquinas de vírgenes rayos uva. Pero los Cristos son cristos, estrechos por Placentines, dolorosas de Triana y Macarenas de barrio. Con las estrellas bordadas, prendidas en la pechera. Dioses austeros con ojos en busca de barandales para apoyar la amargura.

Leer más…

La moral del triunfo

Pepcastelló

Tras las elecciones del pasado domingo

Hoy la izquierda española reflexiona sobre su reciente derrota, y yo, sin ganas de ser cenizo, le veo mal futuro mientras estas reflexiones estén guiadas por la moral del triunfo. Porque esta moral es justamente lo que da fuerza al capitalismo, y es el arma de la cual se ha valido para destruir cuanto de valioso había en la auténtica lucha de izquierdas.

Leer más…

sábado, 15 de marzo de 2008

De raíces y alas

Beatriz Fernández

La mujer llegó a la Santa Cruz con su desánimo a cuestas. Fue hace unos diez años. La habían invitado a una misa en esa iglesia de la que conocía parte de su historia. Y fue a esa misa, una de las tantas de las que había participado con más o menos entusiasmo. Mucho menos, a decir verdad, en los últimos tiempos.

Leer más…

viernes, 14 de marzo de 2008

Para el final del día

Iris María Landrón

¡Qué sentido, amor, la Vida en tu vereda!

http://www.cucubanos.net/index4.htm

Semana Santa, ¿Celebración de la muerte?

Carlos A. Valle

Roncagliolo en su visión sobre qué es “lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la único forma de vida” la encuadra en la celebración de la Semana Santa, donde los ritos ancestrales se mezclan con una visión religiosa que pareciera una ratificación de todo acto contra la vida misma. Porque al negarle su importancia presente la proyecta en una incierta vida por venir, dando así justificativo a todo acto de degradación, opresión y muerte.

Leer más…

Caminos

Antonio Zugasti

¡Cuánta energía y cuánto tiempo hemos quemado inútilmente en estériles querellas con compañeros de marcha! Cada uno veía como mejor un camino, y todos nos empeñábamos en que el nuestro era el único acertado.

¡Cuánto mejor avanzaríamos si pusiéramos la mirada en el horizonte y dejáramos que cada uno explorara los caminos que le parecieran más prometedores!

Leer más…

jueves, 13 de marzo de 2008

La Gracia Vaticana

Pepcastelló

Su Santidad Benedicto XVI, con el talento eclesiástico que le caracteriza, ha dado una muestra más de intolerancia religiosa. Por si había poca discordia en el mundo, la Iglesia Católica Romana (ICR) se dedica a echar leña al fuego. Primero contra los musulmanes, ahora contra los judíos. ¿Cuál será el próximo objetivo de su cruzada?

Leer más…

miércoles, 12 de marzo de 2008

Un manifiesto en verso libre por el cambio global de la educación

Claudio Naranjo

Estoy convencido que la educación será nuestra mejor esperanza, pero de ninguna manera la educación que tenemos.

Tenemos una educación para que nuestra próxima generación se nos parezca, pero nos urge tener una educación que nos ayude a evolucionar –personal y socialmente- para que podamos así dejar atrás nuestras plagas.

Leer más…

Perú - ¡Libertad de las mujeres bolivarianas detenidas!

Movimiento Patria Libre

Día internacional de la Mujer

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En homenaje cuando 129 trabajadoras morían abrasadas en la fábrica "Cotton" de Nueva York, por defender sus derechos en 1908. Han pasado 100 años de esta gesta y la celebración de este día es una renovación del compromiso por construir un mundo mejor.

Leer más…

La búsqueda de Dios

Miguel Esquirol Vives

La búsqueda de la felicidad, de la paz, de Dios no está en la ascesis ni en la abnegación ni el sacrificio a secas ni en las plegarias, sino, sobre todo, en la aventura de todos los días de comprender al otro, de acercarse al otro, de hacerse el otro, como nos enseña el mito profundo de la encarnación.

Leer más…

Tarjetas: Dinero 'de nadie'

Frei Betto

Trabajar con dinero ajeno exige humildad, vocablo que deriva de ‘humus’, tierra, tener los pies en la tierra y no la cabeza en las nubes. También requiere autoestima, saber vivir según las limitaciones de sus propios recursos, sin envidiar a los ricos ni pretender ingresar en el selecto club de la opulencia por la rendija del fraude.

Si existe corrupción se debe a una única causa: la impunidad.

Leer más…

Dios ha muerto

Rafael Fernando Navarro

En recuerdo del atentado de Madrid de hace cuatro años

Dios viajaba en un tren de cercanías. Se arrastró buscando un amanecer que nunca llegaría. Pensó en su compañero de andamio, de oficina. Dios venía de las espaldas del aire y no tenía papeles. Nadie tenía un justificante de vida. Y hasta la primavera se hizo ilegal.

Leer más…

Leonardo Boff tras el escudo de Lutero.

Harold Segura C.

El conocido teólogo brasileño, Leonardo Boff, presentó el lunes 10 de marzo, en San José, Costa Rica, la conferencia "Ética y Desarrollo Sostenible" en el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Iglesia Luterana Costarricense.

Leer más…

martes, 11 de marzo de 2008

Del “superhombre” al “supermercado”

César Rollán

Reflexiones sobre Nietzsche en clase de filosofía

Cuando Nietzsche habló de la “muerte de Dios” anunció la llegada de un ser humano superior que “transvaloraría” los valores cristianos. La intuición de Nietzsche marcó la historia de la filosofía con el sello de la voluntad de poder: la persona es capaz de otorgarse una moral liberada de la esclavitud doctrinal de la religión y de todo tipo de deber. “Superhombre” es aquel que tiene voluntad para poder superar el arraigo de la moral cristiana y volar con valores nuevos.

Leer más…

"El hambre es un crimen"... ni un pibe menos!

Grupo Ecuménico Juan XXIII - Santa Fe.

“Vamos a hacer marchas hasta que no haya más hambre en la Argentina”, dijo una nena de luminosos ojitos marrones a manera de prólogo.

Leer más…

lunes, 10 de marzo de 2008

Medio millón de mujeres mueren como consecuencia de complicaciones en el parto

Adital - Sábado, 08 de marzo de 2008

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está marcado en todo el mundo por celebraciones, especialmente las que evidencian las luchas en busca de igualdad de género. En relación con la salud femenina, sin embargo, datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) revelan que todavía hay mucho por hacer para alcanzar esa igualdad.

Leer más…

De lo que no pronosticó la OEA y se hizo carne y sangre en Santo Domingo: SOMOS LATINOAMERICANOS

Jacquelin Jiménez, rscj

No es fácil no corear lo que repiten los medios de comunicación. Desde el domingo pasado 2 de marzo repetíamos que la región estaba en conflicto a propósito de una clara traición del gobierno colombiano a la autoridad ecuatoriana. Crisis devenida de la intolerancia del presidente Uribe con las Farc y de su recelo con los procesos de paz que impulsan algunos gobiernos de la región.

Leer más…

domingo, 9 de marzo de 2008

¡La Tierra es mujer!

Celia Hart

Ya no son nuestros gobernantes, por talentosos, o humildes, o guapos los responsables de construir la felicidad de la Tierra. Somos los hombres y somos las mujeres. El tiempo de esperar ha concluido.

Leer más…

Las razones del corazón…

Pepcastelló

… son las que nos hacen vivir, por más que a veces son también las que nos esclavizan. Pero aun así, sin corazón no hay vida.

Leer más…

sábado, 8 de marzo de 2008

Autoestima femenina

Día internacional de la mujer

Algo cambió

Leer más…

Escritos milenarios

Día internacional de la mujer

Mira estos escritos, que han salidos de mentes “sabias” y “eruditas”

Ver…

viernes, 7 de marzo de 2008

El sabio y el niño

Pepcastelló

Una historia real para pesimistas al borde de la derrota.


Conocí hace algún tiempo una pareja con tres chiquillos de siete, cinco y tres años, maestra ella y psicólogo él, que se marcharon al Perú, a Ciudad Trujillo, a colaborar en un centro para niños de la calle. Para afrontar los gastos del viaje y de la asistencia de sus hijos a una escuela privada próxima al centro donde ellos colaboraban y vivían contaron con la ayuda de diversos amigos y de alguna organización. Coraje no les faltaba.

Al año, se tomaron unas vacaciones y vinieron a ver a los abuelos, a visitar a los amigos y agradecer de forma presencial su colaboración a quienes les habían ayudado, y dieron una charla a la cual yo asistí. Después de exponer sucintamente el panorama político social y económico que encontraron en aquellos pagos, y cuando ya todo el auditorio estaba con el corazón en un puño y pensando que tal vez no valía la pena tanto esfuerzo para el futuro que se vislumbraba, nos contaron un cuento infantil que quienes allí les acogieron les habían contado.

«Había una vez un sabio que solía pasear por una larga playa a la caída de la tarde. Un día divisó allá a lo lejos un niño que se agachaba repetidamente, cogía algo de la arena y lo lanzaba al mar. Fue el sabio hacia donde se hallaba el niño para ver qué era aquello que con tanto afán lanzaba al agua y, al acercarse, vio que eran estrellas de mar que las olas habían arrojado fuera del agua.

—Qué haces —preguntó el sabio.
—Devuelvo al mar estas estrellitas que las olas han lanzado a la arena.
—Pero esta playa es inmensa y el oleaje es muy fuerte. Por cada estrella de mar que tú echas al agua las olas sacan decenas ¿Crees que merece la pena tu esfuerzo?
—No se... Pregunte Vd a las que he devuelto al agua.»

Perú está hoy relativamente lejos, y de momento aquí no nos debatimos entre el hambre, la enfermedad y la miseria. La pobreza material, con ser muy grave no es irreversible. La pobreza de espíritu lo es mucho más, y a nuestro alrededor, abunda. Para afrontarla hace falta entereza, voluntad y humanidad, es decir, verdadera riqueza, que aquí escasea. Pero para quienes piensen que nada se puede hacer, ahí queda esa pequeña historia.

Un abrazo.

Pepcastelló

Publicado en:
KAOSENLARED.NET 04.07.2004]
Revista ALANDAR, 12.20.04

Argentina - La Universidad: Otro eslabón del Plan Cóndor

Cecilia Rovito

En la de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) fueron halladas cerca de 500 fichas y expedientes que dan cuenta de la coordinación y organización que militares y civiles durante la dictadura militar tuvieron en las universidades públicas nacionales. El objetivo: la persecución ideológica de los estudiantes y profesores.

Leer más…

Onu prohíbe la masticación de la hoja de coca

Adital - 05.03.08 - PERÚ

La congresista indígena, María Sumire de Conde, expresó ayer (4) su más enérgico rechazo al pedido formulado por un organismo de las Naciones Unidas a los gobiernos de Perú y de Bolivia de prohibir la práctica de masticación de la hoja de coca, así como el uso industrial de esa planta.

Leer más…

El Foro Social Mundial en perspectiva

Esther Vivas *

Adital - 04.03.08 - MUNDO

Josep Maria Antentas y Esther Vivas, coautores de "El Foro Social Mundial" (Icaria ed., 2008) y miembros de la redacción de Viento Sur.

El Foro Social Mundial (FSM), con sus siete ediciones celebradas anualmente desde el 2001, se ha convertido en una de las referencias simbólicas internacionales más importantes para el grueso de las fuerzas críticas con la globalización neoliberal. Las razones del éxito del proyecto del FSM son variadas pero pueden explicarse sobretodo por el contexto en el que fue lanzado y por el formato de la propuesta.

Leer más…

Toda mariposa es imbatible

Eduardo Pérsico

Llegó octubre, en mi barrio la primavera ya vistió al ciruelo con florcitas colorinches y por ahí una mariposa inquieta a mi gato Fidel. Quizá ella se ufane de llevar en sus alas un dibujo irrepetible, un rasgo de la especie a perpetuar en la herencia de ese “insecto lepidóptero”; una palabra que indica a los entomólogos como gente poco confiable al nombrar así a una mariposa…

Leer más…

Fábula de los ciervos y la sociedad

Escrita por un hombre de 52 años “en situación de sin hogar” para el concurso literario que organiza anualmente la Fundació Arrels el día de san Jordi.

Leer más…

miércoles, 5 de marzo de 2008

Hoy recomendamos

¿Acaso el vivir, no es ya una hazaña?

http://www.sapiens.ya.com/vidalogia/index2.htm

Teología del pluralismo religioso

Queridos amigos/as: Saludos desde Panamá.

Quiero pedir la atención de ustedes sobre el hecho de que Atrio (www.atrio.org) ha comenzado ayer a poner en línea el curso de "Teología del pluralismo religioso" a partir de mi libro del mismo título, aquí: http://cursotpr.adg-n.es

Van a ir poniendo semanalmente sus lecciones, a pública disposición. Se puede seguir, o simplemente recoger sus lecciones libremente, sin necesidad de suscribirse ni registrarse siquiera. Ojalá puedan hacerlo conocer a sus contactos, alumnos, etc.

Mil gracias...

Saludos, con un abrazo cariñoso,

José María Vigil

Derechos humanos: síntoma del retroceso

La Jornada, 05 03 08. Editorial

De acuerdo con información publicada ayer por The Washington Post, la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Louise Arbour, abandonará el cargo a fines de junio. Según la información, la dimisión obedece principalmente a la resistencia sistemática de Estados Unidos a comprometerse con una política efectiva de respeto a las garantías individuales.

Leer más…

martes, 4 de marzo de 2008

Mi pastor alemán

Rafael Fernando Navarro

La muerte es vertical a la existencia. La llevamos clavada y nos crece por dentro. A orillas de la pena, de la alegría. A orillas de las manos, de los ojos. A orillas del alma, del cuerpo. La muerte se va haciendo muerte, madurando, hasta que un día se abre como un vientre adolescente, arado de caricias, sembrado de besos interiores, regado de sol, y de luna, y de aires machos. Entonces la muerte se emancipa y se marcha, a lo mejor a las estrellas, a lo mejor al mar, a lo mejor a ningún cielo. El hombre pierde la amistad con su propia muerte, se aleja de ella y se convierte en memoria. Y en la memoria nos pesa el padre, la madre, el hijo, o la novia de los ojos morenos.

Leer más…

lunes, 3 de marzo de 2008

Aquí, allá y en todas partes

Pablo Llorens

A Mache, con todo mi amor

"Donde abunda el peligro sobreabunda lo que salva"

Hölderlin

No hace falta siquiera dar un paso: el amor está aquí, pleno y abundante, en el mismísimo punto donde nos encontramos cada uno de nosotros. Todo el amor del universo, siempre a disposición, a cada instante, estemos donde estemos. Entonces, ¿qué nos pasa que nos condenamos a vivir sin amor la mayor parte de nuestra existencia? ¿Por ignorantes? ¿Por malvados? ¿Por cobardes? ¿Por perezosos?

Leer más…

José Arregui en ATRIO

Por indicación de nuestro querido Gonzalo he entrado en ATRIO y he leído los tres artículos de este admirable personaje que es José Arregui. Y me han llegado al alma a cual más hondo. Escritos como los suyos debieran ocupar las portadas de los periódicos, y personas con un tal nivel de pensamiento y sensibilidad los lugares importantes en la sociedad, si no en la civil sí en la religiosa.

No es el fin de “La hora del Grillo” difundir pensamiento religioso, pues ya hay muchos sitios en la red dedicados a ese menester, pero sí promover la reflexión desde lo hondo del alma (entiéndase lo que quiero decir y acépteseme esta forma de expresarlo, por favor). Una reflexión de carácter humano que sea válida tanto para personas creyentes como para las que no lo son.

Hoy, con esta intención, invitamos a quienes nos lean a que entren en Atrio y gocen con los escritos de profunda y exquisita sensibilidad humana de José Arregui. Y para facilitar la búsqueda damos el enlace.

Os deseamos una feliz lectura y os pedimos que pinchéis luego al pie de esta entrada y nos hagáis partícipes de lo que hayáis pensado y sentido.

Luz, Gozo y Paz a todas y a todos.

Pepcastelló

http://www.atrio.org/?author=113

sábado, 1 de marzo de 2008

Parar la rueda bloqueando sus radios

Pere Casaldàliga

Estaba pensando la circular de 2008, cuando me invade, como un río bíblico de leche y miel, una auténtica inundación de mensajes de solidaridad y cariño por ocasión de mis 80 años. No pudiendo responder a cada uno y a cada una en particular, incluso porque el hermano Parkinson tiene sus caprichos, les pido que reciban esta circular como un abrazo personal, entrañable, de gratitud y de comunión renovadas.

Leer más…

Las nalgas de Dios

Gonzalo Haya

Hace muchos años los hombres vivían agachados, casi a cuatro patas como los animales, porque Dios llegaba muy cerca de la tierra y llenaba el Universo entero; se acercaba hasta la altura de las vallas. Por eso el hombre vivía agachado, pero era feliz porque no conocía otra cosa y se alimentaba de Dios. Cuando tenía hambre, levantaba el brazo, daba un pellizco a la nalga de Dios, le quitaba un trozo, y se lo comía.

Así vivía el hombre.

Leer más…

Etiquetas

Abuso sexual (1) Adolfo Pedroza (6) Adolfo Pérez Esquivel (5) Agitación social (1) América Latina (100) Amor (4) Análisis de la comunicación (7) Análisis de la información (30) Anarquismo (2) Aníbal Sicardi (3) Anticlericalismo (1) Antiimperialismo (8) Antisistema (6) Argentina (1) Arte (1) Atilio Borón (1) Attac España (4) Beatriz Paganini (1) Boaventura de Sousa Santos (1) Boletín de noticias (1) Braulio Hernández M. (2) Burguesía (2) Cambio climático (4) Cambio de paradigma (16) Cambiode paradigma (14) Capitalismo (79) Carlos A Valle (1) Carlos Valle (2) Catalunya (46) Ciencia y tecnología (2) Clases sociales (31) Clerecía (8) Colonialismo (10) Compromiso (3) Comunismo (3) Consumismo (3) Contracultura (1) Control y manipulación de las masas (16) Corrupción política (9) Crimen (9) Crímen político (6) Crisis (2) Cristianismo (41) Cuento (10) Cultura (7) David Choquehuanca Céspedes (1) Demagogia (8) Democracia (19) Derechos de los pueblos (30) Derechos Humanos (85) Desigualdad de género (2) Diálogo (2) Dignidad (2) Dios (1) Divagación (1) Domingo Riorda (6) Economía (12) Ecosociología (49) Ecumenismo (1) ECUPRES (2) Editorial (1) Eduardo Galeano (3) Eduardo Pérsico (13) Educación (16) Elecciones (1) Elecciones 2015 (3) Eloy Roy (4) Emigración (8) Emma Martínez Ocaña (5) Entrevista (1) Equidad (94) Ernesto Sabato (1) Esclavitud (5) España (30) Espionaje automático (1) Espiritualidad (33) Estructuras sociales (59) Ética y sociedad (163) Euskal Herria (2) Evangelio (6) Evolución social (2) Exclusión (2) Fascismo (8) Federico J. Pagura (1) Filosofía (7) Foro Social Mundial (1) François Dubet (1) Gabriel Brener (1) Genocidio (4) Geopolítica (49) Globalización (2) Golpismo (4) Gonzalo Haya Prats (9) Guerra (16) Guerra civil española (2) Haití (8) Hambre (17) Heterodoxias (3) http://lahoradelgrillo-tc.blogspot.com/2011/03/muere-en-brasil-el-sacerdote-belga-y.html (1) ICR (56) Iglesia (2) II-SP (1) Imperialismo (39) Impunidad (9) Independencia (39) Indígenas (1) Intolerancia (1) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (2) Jaime Richart (11) James Petras (1) José Comblin (1) José Comblin (1) José M. Castillo (38) Jóvenes (1) Juan Masiá (1) Justicia (6) Justicia social (1) kaosenlared.net (1) Laicidad (1) Leonardo Boff (36) LHDG (8) Libertad (6) Libertad de expresión (4) Libia (1) Lorena Aguilar Aguilar (2) Lucha de clases (17) Manipulación de las masas (19) Marcela Orellana (8) Marià Corbí (2) Mass media (14) Maya Lambert (1) Memoria histórica (12) Migración (1) Mística (2) Mujer (4) Música (1) Nacionalcatolicismo (2) Nacionalismos (1) Narcos (1) Narcotráfico (1) Navidad (17) Nazismo (1) Neoliberalismo (17) Noam Chomsky (2) Ocio-negocio (1) Opinión (1) Ortodoxias (1) Oscar Taffetani (6) Pablo Richard (1) Paz (1) Paz Rosales (5) Pelota de Trapo (11) Pepcastelló (114) Pere Casaldàliga (1) Personajes públicos (1) Personalismo (1) Pobreza (47) Podemos (1) Poesía (16) Poesía de la conciencia (2) Política (13) Psicología Social (2) Pueblo (33) Pueblos en lucha (21) Pueblos oprimidos (14) Pueblos Originarios (10) Rafael Fernando Navarro (87) Raúl Zaffaroni (1) Rebelión (1) Recomendamos (3) Religión (2) Religión y Ciencia (5) Religión y política (28) Religión y sexo (2) Religión y sociedad (36) Represión (8) República (7) Revolución (19) Sabiduría popular internáutica (2) Salud (2) Salud Pública (1) Santiago Alba Rico (1) Sexo (4) Soberanía del pueblo (4) Socialismo (3) Socialismo s. XXI (3) Solidaridad (4) Susana Merino (12) Taizé (3) Teología de la Liberación (8) Terrorismo de Estado (1) Thelma Martínez (2) Tortura (1) UE (3) Utopía (2) Valores humanos (7) Veca Muelle (1) Venezuela (1) Vicenç Navarro (1) VIDALOGÍA (2) Violencia (23) Violencia de género (8) Violencia estructural (1) Violencia política (45) Violencia religiosa (3) Violencia social (15) Walter Dennis Muñoz (20) YUPANQUI (1)