No es la acción política el propósito de este sitio web sino la dignidad del ser humano. Pero ocurre a menudo que la defensa de esta última exige la intervención en el ámbito de la primera.
Los derechos de los pueblos son inherentes a los de los seres humanos que los componen. Nadie es respetado individualmente si no lo es en su identidad colectiva.
Ningún pueblo con conciencia de serlo tiene que estar sometido a la arbitrariedad de otro. La opresión envilece por igual al pueblo opresor y al que consiente permanecer oprimido.
Las leyes deben servir a la dignidad de los pueblos tanto como a la de las personas. Cuando una ley es injusta, debe ser contestada por quienes padecen su injusticia.
La Constitución española de 1978, «elaborada bajo la vigilancia de los poderes fácticos heredados del aparato franquista» (G. Pisarello y D. Raventós) impone a la totalidad del Estado un nacionalismo español contrario al sentir de una buena parte de la población de algunos de los pueblos que de él son parte. Tal es el caso del pueblo catalán, sometido reiteradamente por la fuerza de las armas al poder centralista de España, que sufre todavía hoy la opresión impuesta en 1939 tras la derrota sufrida por la República ante los ejércitos golpistas. Esa constitución se ve respaldada actualmente por la fuerza del Estado y su poder represor de reclamaciones licitas que las leyes consideran ilegales.
Por este motivo, al impulso del más noble sentimiento de dignidad, hoy el pueblo catalán celebra una consulta no vinculante con la cual quiere dejar constancia de la voluntad de una respetable parte de la población en relación con la soberanía catalana y su deseo de no dependencia del nacionalismo español.
El tema es polémico, ha hecho correr mucha tinta y posiblemente siga haciéndola correr. Entre los diversos artículos que nos han llegado, seleccionamos y ofrecemos los que se encuentran en los siguientes enlaces.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2966
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091126/53831123016/la-dignidad-de-catalunya.html
Josep Castelló
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Éste es un lugar para compartir. Anímate y escribenos algo que te mueva el alma.