Según Iván Illich, el número creciente de deserciones en el clero y la huida silenciosa de creyentes que abandonan sus prácticas sacramentales, su fe en la Iglesia y, a veces, hasta a su antiguo Dios, se debe fundamentalmente a la estructura de la Institución eclesiástica:
“La estructura parroquial, feudal, autocrática de la Iglesia que se conserva en el mundo entero, responde a situaciones que sobreviven en el campo latino americano, en el que el cura aún goza del misterioso poder del brujo, y de la posición del cacique.
Pero para un mundo desarrollado capitalista, para las zonas urbanas y particularmente para las democracias desarrolladas, esta estructura eclesiástica es una reliquia de un estilo social trasnochado, destinado a conservarse en una Iglesia-Museo”.
Esta estructura heredada ahoga la misión propia de la Iglesia de Jesús. Sobre todo, porque su primer deber es llevar el mensaje a un mundo actual que acelera los cambios para responder a las necesidades que reclama la sociedad moderna.
Texto completo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Éste es un lugar para compartir. Anímate y escribenos algo que te mueva el alma.