Desde sus comienzos la predicación cristiana no dejó de pasar zozobras. Ahí tenemos a Pablo y su grupo. Antes de llegar a Atenas han atravesado por varias peripecias. Rechazados y expulsados en Antioquía. Apedreados en Iconio y Listra Encarcelados en Filipos. Atenas aparece como más amigable. Epicúreos y estoicos se animan a escuchar a Pablo pero, cuando menciona la resurrección de los muertos, el interés se evapora (Hechos 17)
El Libro de los Hechos hace mención de muchas predicaciones que atrajeron a las gentes y también como tuvo que enfrentar el rechazó apasionado. Cuando entró en la controversia intelectual, recibió cierto desplante “Ya te oiremos acerca de esto otra vez.” El texto ofrece la posibilidad de distintas lecturas. El escritor de Hechos quiere concluir su relato con un amable final: “mas algunos creyeron”.
A partir de esa reiterada experiencia surgen algunos temas que reclaman la atención de la reflexión teológica. Aquí comparto algunos parciales, desordenados y, puede, no muy originales comentarios. Y también cuestionables. Todo esto sin olvidar lo que decía Wittgenstein: “La filosofía (la teología) es una batalla contra el embrujamiento de nuestra inteligencia por medio del lenguaje.”
Texto completo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Éste es un lugar para compartir. Anímate y escribenos algo que te mueva el alma.